Sacar a las historias de su zona de confort y conectarlas con los lectores que crecieron con ella y con las nuevas generaciones son algunos de los objetivos de LIBROSVIVOS, plataforma de literatura extendida que promueve y celebra la lectura a través de espectáculos de alto impacto.

Mañana, en el Centro Cultural Helénico, Rodrigo Murray encarnará a un clásico de la literatura con su monólogo 50 de Cien: Reflexiones de un libro en soledad, inspirado en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Ese mismo día, Emilio Guerrero, con la participación especial de la actriz Diana Bracho, hará lo propio en La Cena, hay una mujer que me habla en sueños, a partir de la obra de Alfonso Reyes.

“Me emocionó mucho, porque Alfonso Reyes es uno de los escritores más importantes del siglo XX en México y es poco conocido por desgracia. La Cena,quees este monólogo que vamos a presentar en el teatro Helénico este miércoles a las 8 de la noche, es un relato, un cuento largo, una novela corta, un monólogo maravillosos que el mismo Alfonso Reyes cuando la escribió no le gustó, lo quería quitar de su libro y su editor leyó el cuento y le dijo ‘es el mejor cuento de todo el libro, cómo lo vas a quitar’ y lo dejó”, platica Diana Bracho, en entrevista con Reporte Índigo.

LIBROSVIVOS recurre a experiencias en tiempo real y a lenguajes diversos de la música, el teatro, las plásticas, para liberar a los libros de sus estantes y que éstos hablen de frente. La Cenaes un monólogo de Alejandro Ricaño, autor de textos notables como El amor de las luciérnagasy Más pequeños que el Guggenheim.

50 de Cienregresará al escenario del Centro Cultural Helénico el 6 de noviembrea las 20:00 horas para después cederle el escenario a Confabulario:Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado, a propósito de uno de los libros fundamentales de Juan José Arreola, monólogo con Mauricio Isaac.

El monólogo protagonizado por Rodrigo Murray es una pieza del guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y del escritor español Nicolás Melini. Este libro subirá al proscenio para llevar al espectador a través de cinco décadas en las que su fama y fortuna lo convirtieron en un clásico de la literatura universal.

El Centro Cultural Helénico se encuentra en Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Ciudad de México.