La película plantea ese derecho a decidir sobre el bien morir y lo que eso conlleva, desde cómo vas a enfrentar tus relaciones familiares. Foto: Especial

Diana Bovio, Ana Valeria Becerril, Ximena Sariñana planean ‘matar’ a Blanca Guerra en ¿Cómo matar a mamá?

Diana Bovio, Ana Valeria Becerril, Ximena Sariñana y Blanca Guerra actúan en la cinta ¿Cómo matar a mamá?, en la que abordan el tema del bien morir. Guerra y el director de la cinta, José Ramón Chávez, comparten cómo fue grabar este proyecto

Camila (Diana Bovio), Teté (Ana Valeria Becerril) y Margo (Ximena Sariñana) tienen la misión de matar su madre, Rosalinda (Blanca Guerra), quien se los pide al enterarse que padece demencia senil. Esta es la premisa de la cinta ¿Cómo matar a mamá?, que se estrena hoy en la mayoría de los cines del país.

Esta comedia que, si bien inicia con un tema delicado, llevará al espectador por un viaje muy divertido lleno de confesiones, locuras y mucho alcohol, donde se reflexionará sobre la maternidad y el significado de ser madre, sin dejar de ser mujer.

“Me parece que es una película que lo interesante es que aborda un tono de comedia, pero que va dando pasos hacia la parte muy dramática del personaje de Rosalinda, sobre todo, pero también de las hijas, de cómo se les van moviendo una serie de emociones y se van haciendo conscientes de una bola de cosas, y eso también es parte de la vida”, explica Guerra, en entrevista con Reporte Índigo.

Para la construcción del personaje de Rosalinda, Blanca dice que partió de un guión bastante bien escrito, muy bien desarrollado, lo que le permitió entender lo que tenía qué hacer cómo actriz.

Trabajo en equipo

Blanca Guerra afirma que Rosalinda es uno de sus personajes cinematográficos más complicados que ha interpretado, por lo que agradece todo el apoyo para su construcción, no sólo desde la dirección, sino a sus compañeros actores, vestuario, maquillaje y peinado.

La actriz recuerda una escena en la que se quita la ropa en plan de un recuerdo de cuando conoció a su marido, si bien es cierto dice que le costó trabajo, también era lo que más le gustaba de la película.

“Hablábamos mucho de la manera en cómo ella regresaba de la realidad o no, en dónde estaba posicionada en realidad, si estaba mintiéndole a las hijas o si sí estaba ida y sí son sus amigas. Yo creo que cada una de ellas y yo fuimos entendiendo grupalmente qué era lo que necesitaba para que esto se volviera un poco ‘light’, pero que tuviera el peso para que cuando terminaras de verla dijeras ‘claro, esto es posible, esto pasa, estas son las reflexiones familiares de esta historia’.

“Siempre he sentido que en los momentos de más profundidad y más tristeza siempre hay luz, entonces, al mexicano nos gusta mucho entender su vida y entender la tristeza también de una manera un poco más cómica, por eso es lindo este género que se llama el dramedy, que es lo que aborda esta película y que puede fluctuar entre el drama más profundo, pero también la manera más sencilla de mostrar que este drama para que el espectador lo entienda mejor”, comparte el director de la cinta.

Para Blanca, la película plantea ese derecho a decidir sobre el bien morir y lo que eso conlleva, desde cómo vas a enfrentar tus relaciones familiares, a tus seres queridos, cómo les vas a hacer menos daño al tomar esas decisiones, pero también cómo te vas a cuidar a ti mismo.

“Durante la película sí había mucha complejidad a la hora de desempeñar y desarrollar las secuencias, las escenas y hubo mucha comunicación, no solo con José Ramón, entre nosotras también, entre mis hijas, Ximena Sariñana, Diana Bovio y Ana Valeria, incluso, Elizabeth Guindi.

“Yo sentía toda la confianza del mundo para poder decir ‘yo pienso que en esta escena debemos hacer esto y lo otro porque venimos de tal o cual momento y vamos hacia este otro momento’ y ellas también a mí me decían. Sí había una muy buena comunicación y todas con la humildad y con toda la pasión que conlleva nuestro quehacer, pero al mismo tiempo esa responsabilidad de contar de mejor y más complejamente una historia”, considera Guerra.

Hermosos paisajes

La historia de ¿Cómo matar a mamá? se desarrolla entre las playas de Baja California, experiencia que Blanca Guerra atesora en su corazón y califica como una de las mejores que ha vivido.

“Fue todo un placer, nos metíamos al mar, nos íbamos a comer a los mejores lugares, porque Ximena Sariñana era la experta para llevarnos a los mejores lugares en Ensenada; íbamos al Valle de Guadalupe también”, comparte la actriz.

Te puede interesar