Día Mundial del Agua: ¿Por qué se celebra el 22 de marzo y cuál es su origen?

Día Mundial del Agua: ¿Por qué se celebra el 22 de marzo y cuál es su origen?

Desde hace casi tres décadas, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, para generar conciencia acerca de la importancia de este valioso recurso

Como cada 22 de marzo, este martes se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración con casi tres décadas de existencia. 

El día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 y comenzó a celebrarse en 1993. 

La conmemoración impulsada por la ONU hace 30 años tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la gran importancia de este recurso natural, tanto para el ser humano como para las distintas especies que habitan el planeta Tierra.

¿Cómo se instituyó la fecha? 

La proclamación de esta fecha se llevó a cabo durante la celebración de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. 

Además de ser una jornada para lograr concientizar a la población mundial acerca de la importancia del agua, se discuten los avances tecnológicos y nuevas técnicas que permitan poder utilizar de mejor manera este recurso natural. 

Este recurso, a pesar de tenerse en abundancia pues el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, solo 2.5 de ella es dulce y potable. 

Te sugerimos: ‘No es sequía, es saqueo’, reclaman por abasto de agua

Desde el año en que comenzó a llevarse a cabo la conmemoración, en 1993, la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantean un tema en particular para discutir en torno al agua. 

En los últimos años, el tema ha sido escogido con base en los temas de interés común como la pandemia, además de reflexionar en torno al desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

La conmemoración del Día Mundial del Agua ha tratado de que se tome conciencia de este recurso que lamentablemente no es infinito y es fundamental para hacer posible la vida en la Tierra.

Desde una de sus primeras ediciones, en 1997, esta conmemoración buscaba garantizar una gestión sostenible de los escasos recursos híbridos.

Según cifras de la OMS, en el año 2025, 3.4 mil millones de personas no tendrán acceso al agua potable.

Te puede interesar