Día Mundial de la Bicicleta: ¿Por qué se celebra el 3 de junio y cuál es el origen de este vehículo?

La ONU instauró el Día mundial de la Bicicleta para celebrar y reconocer los beneficios de este medio de transporte sustentable
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Como cada 3 de junio, este viernes se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una jornada para reconocer a este medio de transporte sustentable para el medio ambiente. 

Además de promover el deporte, durante el Día Mundial de la Bicicleta, se destacan los beneficios de usar este aparato como medio de transporte, pues es simple, limpio, barato, además de que colabora en la mitigación del cambio climático. 

Leszek Sibilski, un sociólogo polaco-estadounidense quien además es ciclista de pista, dirigió una campaña para promover una resolución por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer un día para celebrar este vehículo y su importancia. 

Tras obtener el apoyo de Turkmenistán y otros 56 países y de la Alianza Mundial de Ciclistas (WCA), la propuesta llegó hasta la ONU. 

Esta conmemoración fue instaurada hace poco tiempo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en abril de 2018, decretó la celebración del Día Mundial de la Bicicleta para el 3 de junio. 

Desde entonces, en el mundo se reconoce la importancia de este aparato, surgido en el siglo XIX. 

¿Cuándo fue creada la bicicleta? 

La primera bicicleta surgió a mediados del siglo XIX, después de que Karl Freiherr von Drais, intentara una y otra vez crear un vehículo innovador. 

Este inventor de origen alemán creó lo que llamó “Laufmaschine”, que significa máquina de correr. Poco después llamó “draisiana” a un vehículo de dos ruedas alineadas el cual se hace avanzar con el impulso del pie sobre el suelo, es decir no tenía pedales.

Poco después, evolucionó su invento y lanzó el velocípedo, un término global para cualquier vehículo terrestre de propulsión humana con una o más ruedas, actualmente la bicicleta. 

Te sugerimos: El mundo usa cada vez más las bicicletas

La evolución de la bicicleta hasta ser el dispositivo que conocemos hoy ocurrió entre 1817 y 1885. 

Hasta 1861, Ernest Michaux, un herrero y constructor de carrozas de origen francés se le ocurrió agregar pedales a los antiguos modelos de bicicletas. 

Sin embargo, los pedales de Michaux no fueron funcionales, pues los colocó al frente de la bicicleta. 

No sería hasta 1885 que John Kemp Starley creó la bicicleta moderna.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil