La mayoría de los mexicanos no hace ejercicio

El mundo celebra este jueves el Día Internacional del Deporte, sin embargo, México tiene poco celebrar, ya que casi el 60 por ciento de los mexicanos no práctica ninguna clase de actividad física constante durante el día.

15%
no lo hace por el cansancio que le genera su trabajo

El mundo celebra este jueves el Día Internacional del Deporte, sin embargo, México tiene poco celebrar, ya que casi el 60 por ciento de los mexicanos no práctica ninguna clase de actividad física constante durante el día.

Se estima que el porcentaje de personas mayores de 18 años que no realizan ningún tipo de ejercicio constante es de 56.4 por ciento, según cifras del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del INEGI.

Poco más del 18 por ciento de las personas encuestadas dijo no haber practicado ninguna actividad deportiva; cerca del 42 por ciento indicó que no se ejercita por falta de tiempo; el 17 por ciento señaló no hacerlo pro problemas de salud; y 15 por ciento por el cansancio del trabajo.

Son las mujeres las que menos se ejercitan en su tiempo libre con un 58.2 por ciento, principalmente el grupo de 25 a 34. Mientras que el grupo de hombres que es más sedentario es el de 35 a 44 años, según la cifras del INEGI.

A la falta de ejercicio de más de la mitad de la población de los mexicanos, se suma los altos niveles de obesidad que registra el país en infantes, adolescentes y personas adultas, los cuales han continúan en aumento.

Más del 36 por ciento de los jóvenes mexicano de entre 12 y 19 años padecen obesidad, lo qie representa un incremento en la enfermedad respecto a 2012, cuando el promedio nacional fue de 34.9 por ciento. Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

En los adultos el índice de obesidad también aumentó respecto a 2012, pues el 72.5 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen este padecimiento, mientras que hace cuatro años el promedio fue de 71.2 por ciento.

En México, el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte está considerado como un derecho humano desde 2011, sin embargo gran parte de los mexicanos no hacen valer dicha garantía reconocida por la Constitución y los tratados internacionales.

Te puede interesar