Día de muertos, una tradición que nunca muere

La película Día de Muertos llegará mañana a las salas de cine en México después de enfrentar múltiples dificultades en el camino, como el estreno de Coco; Alan Estrada, quien le presta su voz a uno de los personajes principales, explica su experiencia con este proyecto
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

En el pequeño pueblo de Santa Clara, donde los espíritus regresan una vez al año durante las fiestas de Día de Muertos, vive Salma, una tenaz y entusiasta joven huérfana de 16 años, a la que nadie visita el Día de Muertos porque no tiene algún recuerdo u objeto para poner en su altar.

Desde pequeña, Salma ha investigado sin éxito la identidad de sus padres, pero este año, en compañía de sus dos queridos amigos, Jorge y Pedro, descubre un antiguo libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido hacia su pasado.

Juntos, los tres amigos se embarcarán en un viaje de aventuras con fantasmas, esqueletos y un hombre misterioso que afirma que las respuestas al pasado de Salma están en el inframundo. ¿El mundo subterráneo revelará la verdad sobre los padres de Salma y el significado detrás de la celebración del 2 de noviembre? De eso va la cinta Día de Muertos.

Día de Muertos es dirigida por Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano

“Es una película de animación mexicana, un largometraje, inspirada en la tradición de Día de Muertos. Es un filme que lleva muchos años haciéndose y que por fin podrá ver la luz por lo complicado de que una cinta así llegue a muchas salas”, asegura Alan Estrada, actor que le presta su voz al personaje de Jorge.

Por su parte, Fernanda Castillo es la encargada de hacer hablar a Salma y Memo Aponte a Pedro. La cinta animada, que dura 93 minutos y es dirigida por Carlos Eduardo Gutiérrez Medrano, es para toda la familia y se estrenará mañana en la mayoría de las salas de toda la República.

“Los tres amigos emprenden una aventura que incluye fantasía y un pequeño viaje al inframundo para conocer el pasado y quiénes son los padres de Salma, a partir de eso conocemos mucho de la tradición de Día de Muertos. Hay varios guiños a nuestra cultura, a personajes de la época de oro del cine mexicano, a la arquitectura”, asegura Estrada.

El camino no ha sido nada fácil para esta cinta, ya que en su andar se ha encontrado con diversos obstáculos que le impedían llegar a su destino: las salas de cine. Sus productores han contado cómo lucharon para poder registrar el nombre de la película ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, batalla que al final ganaron.

“Hace 15 años surgió la chispa para hacer la película, lo que refleja que ha tenido un camino más lento que otras cintas, porque lo que buscaban era poder encontrar las mejores salas de exhibición. Obviamente , con el estreno de Coco tuvieron que detener un poco el lanzamiento, porque no hay manera de competir con un estreno internacional de esa envergadura. Entonces, la producción se esperó este año, lo cual resultó perfecto porque pude entrar yo al proyecto”, comenta Alan.

Más cintas como Día de Muertos en los cines

Para el equipo, la fecha de estreno es la ideal, porque entra en un fin de semana donde no hay muchas opciones para niños, “y qué mejor que Día de Muertos para ver Día de Muertos”, confiesa Estrada.

Esta es la primera vez que Alan le presta su voz a un personaje animado y dice que fue una experiencia increíble que le gustaría repetir, ya que se divirtió muchísimo. Este trabajo le permitió reafirmar su admiración y respeto para los actores que hacen doblaje, porque constató que en México se hace uno de los mejores del mundo.

“Me siento muy feliz de haber incursionado en esta etapa. Lo más difícil de hacer doblaje es darle una personalidad propia al personaje, que el que hable sea él y no tú, entender una construcción que no está hecha por ti, porque al final son los animadores los que deciden cómo camina, se expresa, se ve y se mueve, pero tú decides cómo habla”, afirma el también youtuber.

Aunque le parecen innecesarias, Estrada sabe que es inevitable que haya comparaciones con la cinta de Disney Coco, pero él está convencido de que cada año debería haber una película sobre el Día de Muertos, justo como sucede en Navidad.

“La película es totalmente diferente, desde la temática, los personajes, la forma de abordarlos, todo; sin embargo, la van a comparar, obviamente, pero son distintas. Es un producto mexicano que se hace con menos del dos por ciento de lo que cuesta una película como Coco”, comenta Alan.

A pesar de que la película no es un musical, Día de Muertos cuenta con un par de canciones, por ejemplo, hacia el final de la cinta Estrada entona unas coplas al estilo Jorge Negrete, que son para los créditos, es un homenaje al cine mexicano

“Los tres personajes hacen un trío perfecto de diversión, de aventura y de reflexión. La película tiene un bonito mensaje respecto a la familia y a las tradiciones, además hay personajes de fantasía como Axel, que es un ajolote mexicano”, asegura Estrada.

El actor invita a la gente a que vayan este primer fin de semana, ya que, dice, eso define si la cinta sigue en carteleras y en más salas o no.

Así lo celebra

Alan Estrada confiesa que sí celebra el Día de Muertos.“No soy de ir al panteón, trato de poner un altar, de comer pongo mucho pan de muerto. Me gusta bastante, porque creo que es una tradición que nos da mucha identidad como mexicanos”.

También puedes leer: Actividades culturales para celebrar el Día de Muertos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil