El 3 de noviembre comienza la desmantelación del altar. Foto: Cuartoscuro

Día de Muertos: ¿cuándo se quita la ofrenda?; te platicamos los detalles

El día para honrar a los que ya se fueron llegó a su fin, ahora los ornamentos y comida que se encontraban en el altar deben retirarse

Una de las más bellas tradiciones mexicanas es la de colocar la ofrenda de Día de Muertos, que conmemora las preferencias de los que se nos adelantaron en el camino. Tras el 2 de noviembre debe comenzar el proceso de desmantelación del altar. Aquí te decimos cuándo se quita la ofrenda.

 

Dependiendo de la región del país, la ofrenda de Muertos se coloca en distintas fechas, aunque lo usual es que su instalación comience los últimos días de octubre. Tras la noche del 2 noviembre es cuando comienza el proceso de quitar la ofrenda.

La noche del 2 de noviembre se quita la ofrenda. Foto: Cuartoscuro

 

¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos?

 

Algunas regiones en el país quitan la ofrenda de Día de Muertos el mismo 2 de noviembre, mientras que la comida que la adorna aún se encuentra en buen estado para ser regalada a la comunidad. 

 

En tanto en las zonas conurbadas de México, usualmente la ofrenda se quita el 3 de noviembre. La comida se consume por la propia familia, a manera de unir a las personas que ya se fueron con los que todavía viven al compartir los mismos alimentos.

Se quita el 3 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer con la comida de la ofrenda de Muertos?

 

Es así que los dulces, alimentos y bebidas del altar se obsequian a los niños, vecinos y amigos para que no se desperdicien. Mientras que algunos de los otros elementos de la ofrenda pueden ser reutilizados para el siguiente año como es el caso de los ornamentos festivos y religiosos.

 

Normalmente las velas y veladoras se dejan consumir, al igual que el incienso. Las flores de cempasúchil, si aún están frescas o en maceta pueden continuar siendo un ornamento para la casa. También se puede elaborar con ellas, infusiones, helados, atole o cremas para compartir con la familia.