No hay imagen disponible

Desde el escritorio de Adrián Procel

Desde el escritorio de Stanley Kubrick, Adrian Procel tomó el membrete que el cineasta inglés usaba en las cartas que despachaba desde su oficina, ya que su exposición se titula "From the desk of: Adrian Procel" (Desde el escritorio de: Adrián Procel en español).

A los 13 años empezó a trabajar como rotulista y para él ese acercamiento con los gráficos le cambió el concepto visual de las cosas, por lo que decidió evocarse a las artes plásticas.

Desde el escritorio de Stanley Kubrick, Adrian Procel tomó el membrete que el cineasta inglés usaba en las cartas que despachaba desde su oficina, ya que su exposición se titula “From the desk of: Adrian Procel” (Desde el escritorio de: Adrián Procel en español).

A los 13 años empezó a trabajar como rotulista y para él ese acercamiento con los gráficos le cambió el concepto visual de las cosas, por lo que decidió evocarse a las artes plásticas.

“De ahí proviene ese ejercicio por cuestionar el medio, ya como profesional de las artes que tengo cerca de 18 años, es que presentó este bagaje como cuestionando el objeto”, expresó para la prensa nacional.

La melancolía por las imágenes

El hiperrealismo que ofrece la pintura de Procel evoca los trazos de sus contemporáneos Victor Rodríguez, e inclusive Arturo Rivera, y aunque admite la influencia del primero, explica que quería experimentar más allá de la técnica, quería provocar a los espectadores a recurrir a su memoria visual para causar nostalgia por los objetos.

En la pintura del regiomontano el auricular de los teléfonos de disco es un objeto recurrente, lo cual podría parecer absurdo para generar melancolía en la generación millennial, sin embargo el curador de la exposición Marco Granados indica que el público tiene una responsabilidad con el arte y saber apreciarla.

“Si bien es cierto no conocen el teléfono análogo, en realidad lo que si pueden entender es que de alguna manera es una representación foto realistica de algo, y que eso les enganche a involucrarse más con el tema (…) tenemos la obligación de que si vamos a ir a un lugar a ver una exposición de arte tenemos una pequeña obligación de tratar de entenderle”, dijo.

La exposición se hizo en un esfuerzo conjunto de Entijuanarte y Conarte Nuevo León, instituciones que llevan una buena relación desde que el estado, ahora gobernado por Jaime Rodríguez “El Bronco”, dejó una colaboración en sinergia en administraciones anteriores.

Los 32 cuadros de Procel estarán exhibiendose en el Centro de las Artes Tijuana, durante octubre, hasta el 12 de noviembre.

 

Te puede interesar
ENTIJUANARTE Obra pictórica de Enrique Ortega se presenta en Entijuanarte

Para ir calentando motores del festival cultural Entijuanarte, una muestra del arte plástico del maestro Enrique Ortega se dejó ver en la sala Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), la cual fue inaugurada en presencia de Julio Rodríguez e Ireri Ortiz Silva, director de Entijuanarte y directora de la facultad de historia del arte y turismo de la Universidad de Morelia (UdeM) respectivamente.

ENTIJUANARTE Dan Paté de plato principal

Para Yayo González la emoción es inminente al volver a Tijuana, ya que después de haber estado fuera de los escenarios de la ciudad fronteriza por cuatro años, el reencuentro con sus fanáticos era lo más importante para la noche del viernes 7 de octubre.

Ante la prensa nacional el también director y voz principal de Paté de Fuá, comentó que la velada sería para complacer a sus seguidores, además de presentar canciones de “Película muda segunda parte”, su última producción y secuela del disco del mismo nombre de 2014.