Directivos de este centro hospitalario hicieron un llamado para que todas las personas con este padecimiento o que conozcan a alguien acudan a realizarse una valoración. Foto: Especial

Darán 100 cirugías gratuitas a pacientes con labio y paladar hendido

A través de la novena Jornada de Cirugías Gratuitas, Christus Muguerza Hospital Betania ofrecerá en septiembre un centenar de procedimientos quirúrgicos a personas que padecen de labio o paladar hendido

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 100 personas, Christus Muguerza Hospital Betania desplegará la novena “Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido”, del 5 al 9 de septiembre del presente año en Puebla.

En conferencia de prensa, directivos de este centro hospitalario, en colaboración con la organización Operation Smile México, A.C dieron a conocer que la meta principal de esta campaña es ofrecer atención especializada a un centenar de personas con esta malformación congénita sin costo alguno.

En entrevista con Reporte Índigo, José Arturo Ugalde Elias, director regional de Christus Muguerza Hospital Betania, aseguró que uno de cada 750 nacimientos que se registran en México tiene este padecimiento congénito.

Del 5 al 9 de septiembre se llevará a cabo la jornada en las instalaciones del Hospital Betania en colaboración con la Asociación Operation Smile México A.C.

En México, se estima que nacen más de tres mil niños y niñas con este padecimiento cada año, lo que representa una incidencia aproximada de un caso por cada 750 recién nacidos vivos y registrados. Foto: Especial
En México, se estima que nacen más de tres mil niños y niñas con este padecimiento cada año, lo que representa una incidencia aproximada de un caso por cada 750 recién nacidos vivos y registrados. Foto: Especial

Por ello, hizo un llamado a la población con labio o paladar hendido a acercarse a las consultas que se ofrecerán por médicos especialistas de cinco países y así poder corregirse este problema, del cual aún se desconocen sus causas.

“Esta jornada la hemos tenido desde hace ya nueve años y hemos buscando siempre tratar de cambiarle la vida a las personas que han sido intervenidas, pues estamos hablando del padecimiento de deformación craneal más frecuente del país”, sostuvo.

El directivo detalló que las personas que cuentan con este problema de nacimiento son discriminadas y excluidas de la sociedad, de ahí la importancia de que se realicen campañas de concientización y se dé seguimiento a quienes enfrentan este padecimiento.

“Hemos operado a más de 600 pacientes con labio o paladar hendido en nuestras diferentes unidades médicas en todo el país. La invitación está abierta a cualquier persona que quiera tratarse”, precisó Arturo Ugalde.

‘Les cambia la vida por completo’

Mauricio Rojas, director ejecutivo de Operation Smile México A.C., detalló que las personas que se someten a una intervención quirúrgica para corregir labio o paladar hendido les transforma la vida por completo.

De ahí, la importancia de seguir sumando esfuerzos desde la sociedad civil y hospitales de este tipo para ofrecer procedimientos quirúrgicos, pues para el grueso de la población es imposible costear una operación de estas características, las cuales pueden llegar a tener un precio de hasta 200 mil pesos.

Las valoraciones médicas se realizarán los días 2 y 3 de septiembre del presente año a partir de las 8:00 horas

Además, agregó que durante esta jornada participarán de forma voluntaria médicos y especialistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras y México, quienes contarán con todo el equipo necesario y de primer nivel.

En el evento se dieron cita Liliana Ortiz Pérez, presidenta honoraria del Sistema Municipal del DIF de Puebla, así como Rodrigo Álvarez Calderón, director médico de Christus Muguerza.

¿Qué es el labio y paladar hendido?

Es una malformación congénita que se caracteriza por aberturas en el labio, paladar o tejido blando de la parte posterior de la boca. Puede presentarse como labio hendido, paladar hendido o ambos.

En promedio, se requieren al menos 3 intervenciones quirúrgicas por paciente para lograr la recuperación de la funcionalidad bucal, así como generar cambios estéticos y psicológicos significativos.

Te puede interesar