Ahora los ganadores trabajarán para fortalecer sus ideas profundizando su impacto potencial y poniéndolas en acción. Foto: Especial

Dan a conocer a los 13 ganadores del reto “Hazlo Circular” de What Design Can Do

Los proyectos seleccionados son una muestra de lo mejor en innovación climática para crear una sociedad más sostenible

What Design Can Do (WDCD) anunció a los 13 proyectos ganadores del reto “Hazlo Circular”, que representan estrategias innovadoras para construir una sociedad más circular. Iniciada con el apoyo de la Fundación IKEA, ahora la competencia entra a una nueva fase: los finalistas obtendrán un premio de 10 mil euros y un curso de capacitación diseñado para poder transformar sus ideas en acciones.

“Este año el proceso de selección fue muy competitivo. No sólo por su compromiso e ideas innovadoras, sino también porque reconocemos cuán verdaderamente urgente y compleja es la transición hacia lo circular. Los proyectos ganadores lo reflejan en su diversidad y visión, y estoy ansioso de observar el impacto que tendrán, tanto en lo individual como en lo colectivo”, aseguró el cofundador y director creativo de WDCD, Richard van der Laken.

Algunos de los proyectos ganadores fueron Alterist Marketplace (Reino Unido), una plataforma comunitaria enfocada en productos reutilizados y mejorados; Nivogo (Turquía), una startup pionera en economía circular que restaura y recircula productos recolectados por usuarios y colegas; y Balena (Israel), un nuevo tipo de bioplástico duradero y compostable.

También lo fueron Mujō (Alemania), un empaque biodegradable hecho a base de algas marinas; Apidae (México), un sistema de cajas de cultivo para insectos polinizadores; CoolBricks (Países Bajos y Uganda), un ladrillo bioestabilizado fabricado con estiércol de vaca; y Landless Food (Hungría), un proyecto que destaca el problema de la inseguridad alimentaria y que explora el potencial de las microalgas para regenerar familias de sabores extintos, así como revivir tradiciones culinarias.

Te puede interesar