CIUDAD DE MÉXICO, 04FEBRERO2020.- Marina Núñez, Alejandra Frausto y Natalia Toledo, por parte de la Secretaria de Cultura, se reunieron con artistas y trabajadores de esta dependencia para acordar pagos así como conocer la roblematica de creadores callejeros. Este encuentro se realizó en el Palacio de las Bellas Artes. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/ CUARTOSCURO.COM

Cultura debe revisar la legalidad del Decreto presidencial sobre la desaparición de fideicomisos

De acuerdo con los especialistas Carlos Lara G y José Manuel Hermosillo, el decreto carece de certeza jurídica y genera incertidumbre tanto para los ejecutores del gasto, como para los beneficiarios de los apoyos y proyectos

Tras la decisión del gobierno federal de eliminar los fideicomisos públicos que no cuenten con ciertos lineamientos, los especialistas Carlos Lara y Manuel Hernández, de Artículo 27, consideran necesario analizar el Decreto, porque bajo su punto de vista, carece de certeza y seguridad jurídica.

De acuerdo con ellos, el actual gobierno impulsó y aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana (en noviembre de 2019), y consideró el reordenamiento de estos fideicomisos. En el artículo 8 transitorio establecieron un procedimiento que debió ser el siguiente:

1.- Las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda, analizarían la normatividad, las estructuras, el patrimonio, objetivos, eficiencia y eficacia de los fideicomisos públicos existentes, que hubieran recibido recursos públicos federales.

2.- El análisis resultante sería publicado a través de un informe, el cual debía ser remitido a la Cámara de Diputados.

3.- El resultado correspondiente a cada fideicomiso debería ser tomado en cuenta para el presupuesto de egresos de la federación.

Este era el procedimiento correcto establecido en la ley que el propio gobierno impulsó y aprobó. Por no haberse sujetado a este proceso es que hay una confusión terrible en el sector
Carlos Lara

Aunque la Secretaría de Cultura ha cumplido con lo señalado en el citado Decreto, ahora está obligada a analizar la legalidad del mismo, por la cuenta que traería a los artistas y creadores del país.

Respecto al Decreto Presidencial, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, aseguró que se extinguirán siete instrumentos que no tienen ya razón de ser o utilidad social.

“La Secretaría de Cultura ha trabajado intensamente para justificar las excepciones correspondientes al Fonca, FOPROCINE y San Ildefonso. Estos documentos se han presentado, como indica el decreto, ante las secretarías de Hacienda y de la Función Pública’, escribió Frausto, a través de Twitter.

También dijo que en los próximos días se informará sobre la resolución de estas gestiones.

“Nuestro compromiso es con las comunidades artísticas de México porque creemos que la cultura es una poderosa herramienta de transformación social. Juntos saldremos adelante de esta crisis temporal”, indicó la funcionaria.

Lee: Fonca, la incertidumbre del sector cultural

Te puede interesar