¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Cultura debe revisar la legalidad del Decreto presidencial sobre la desaparición de fideicomisos

José Pablo Espíndola

De acuerdo con los especialistas Carlos Lara G y José Manuel Hermosillo, el decreto carece de certeza jurídica y genera incertidumbre tanto para los ejecutores del gasto, como para los beneficiarios de los apoyos y proyectos


Abr 7, 2020
Lectura 3 min
portada post

Tras la decisión del gobierno federal de eliminar los fideicomisos públicos que no cuenten con ciertos lineamientos, los especialistas Carlos Lara y Manuel Hernández, de Artículo 27, consideran necesario analizar el Decreto, porque bajo su punto de vista, carece de certeza y seguridad jurídica.

De acuerdo con ellos, el actual gobierno impulsó y aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana (en noviembre de 2019), y consideró el reordenamiento de estos fideicomisos. En el artículo 8 transitorio establecieron un procedimiento que debió ser el siguiente:

1.- Las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda, analizarían la normatividad, las estructuras, el patrimonio, objetivos, eficiencia y eficacia de los fideicomisos públicos existentes, que hubieran recibido recursos públicos federales.

2.- El análisis resultante sería publicado a través de un informe, el cual debía ser remitido a la Cámara de Diputados.

3.- El resultado correspondiente a cada fideicomiso debería ser tomado en cuenta para el presupuesto de egresos de la federación.

Este era el procedimiento correcto establecido en la ley que el propio gobierno impulsó y aprobó. Por no haberse sujetado a este proceso es que hay una confusión terrible en el sector

- Carlos Lara

Aunque la Secretaría de Cultura ha cumplido con lo señalado en el citado Decreto, ahora está obligada a analizar la legalidad del mismo, por la cuenta que traería a los artistas y creadores del país.

Respecto al Decreto Presidencial, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, aseguró que se extinguirán siete instrumentos que no tienen ya razón de ser o utilidad social.

“La Secretaría de Cultura ha trabajado intensamente para justificar las excepciones correspondientes al Fonca, FOPROCINE y San Ildefonso. Estos documentos se han presentado, como indica el decreto, ante las secretarías de Hacienda y de la Función Pública’, escribió Frausto, a través de Twitter.

También dijo que en los próximos días se informará sobre la resolución de estas gestiones.

“Nuestro compromiso es con las comunidades artísticas de México porque creemos que la cultura es una poderosa herramienta de transformación social. Juntos saldremos adelante de esta crisis temporal”, indicó la funcionaria.

Lee: Fonca, la incertidumbre del sector cultural


Notas relacionadas

Jun 4, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Nuevas masculinidades en la ropa sin prejuicios

Fernanda Muñoz


Jun 4, 2020 Lectura 5 min

Jun 3, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Jóvenes herederos de las lenguas originarias

Fernanda Muñoz


Jun 3, 2020 Lectura 5 min

Jun 2, 2020
Lectura 2 min

May 28, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Conmemoran a Beethoven con Ludwig en casa

Fernanda Muñoz


May 28, 2020 Lectura 3 min

Comentarios