CUEC deja de existir; se transforma en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

La transformación permitirá que los alumnos se adecúen al cambio y la innovación que están presentes en las industrias globales y tecnologizadas

La tarde de este miércoles, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó transformar el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Así lo ratificó el Consejo con el objetivo de formar cineastas en la más amplia gama de las artes y así impactar con una profunda visión universitaria y social los cambios culturales que propicien bienestar y desarrollo en México y el mundo.

Por lo anterior, el pleno del Consejo decidió modificar el Estatuto General de la UNAM para crear esta Escuela, misma que atraviesa una renovación tras cambiar su sede a Ciudad Universitaria y poner en operación su plan de estudios de la licenciatura en Cinematografía desde 2013.

“Más allá de la enseñanza, la Universidad ha desarrollado otras actividades en torno a la cinematografía, como la preservación, la investigación, la difusión de materiales fílmicos, la edición y distribución, a nivel nacional, de publicaciones especializadas en cinematografía y temas afines, que han impactado profundamente en la cultura audiovisual de México e Iberoamérica”, señala el dictamen de creación.

De acuerdo con la UNAM, el CUEC es la primera escuela de cine en México y América Latina, y se posicionó como referente académico para la fundación de otras instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.

Por ende, el transformarlo en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas permitirá que los alumnos se adecúen al cambio y la innovación que están presentes en las industrias globales y tecnologizadas.

Por último, la UNAM informó que durante 53 años, el alumnado del CUEC ha realizado mil 115 trabajos cinematográficos, y desde 1986 cuenta con un ciclo anual de producción fílmica.

Te puede interesar