Algunas personas consideran a Frida Kahlo como figura que formó parte de una liberación sexual que comenzó a manifestarse a principios del siglo pasado. Foto: Especial.

“Cuarto de María Félix, Frida Kahlo y Diego Rivera”: ¿Qué relación había entre los pintores y la actriz?

La relación entre los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera fue motivo de diversas polémicas; una de ellas involucró a “María Bonita”

Frida Kahlo es una de las figuras más trascendentes de México. Su vida estuvo llena de experiencias que la marcaron; desde su trágico accidente, su talento artístico y hasta las polémicas en las que la mujer se vio involucrada. Una de ellas tuvo relación con María Félix, actriz conocida como “La Doña” o “María Bonita”.

Primero hagamos un breve repaso por la biografía de la icónica mujer. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Murió en la misma zona, el 13 de julio de 1954, a los 47 años de edad.

Frida Kahlo le pidió a María Félix casarse con Diego Rivera

No es ningún secreto que la pintora mexicana sostuvo diversos romances a lo largo de su vida. De hecho, hay quienes la consideran como figura que formó parte de una liberación sexual que comenzó a manifestarse a principios del siglo pasado.

Otras de las figuras enmarcadas en este movimiento fueron Virginia Wolf, en Inglaterra, o Anaïs Nin, de Francia.

La mujer se involucró tanto con hombres como con mujeres. Esto, aún durante su matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera. Tampoco fue ningún secreto que su relación gozaba de ciertas libertades, aunque también de polémicas infidelidades.

En este contexto, aun cuando se sabe de muchas de las dinámicas y polémicas que tuvieron lugar dentro de la relación de Kahlo y Rivera, una historia menos popular es cuando la artista le pidió a María Félix que se casara con el pintor.

¿Qué relación tuvieron Frida Kahlo y María Félix?

Ambas artistas mexicanas desarrollaron una sólida amistad. Aún así, “La Doña” resultó sumamente atractiva para Diego Rivera, quien no tardó en rendirse a sus encantos. Y no es ninguna sorpresa, dado que Félix era una de las más importantes actrices del cine de oro mexicano.

La amistad entre las actrices inició durante la década de los años 40. En esa época, Diego y Kahlo se casaron por segunda ocasión. La relación entre ambas mujeres fue tal, que “María Bonita” pasaba temporadas completas en la famosa Casa Azul, donde también se realizaban toda clase de fiestas con personajes de la escena artística mexicana de aquél entonces.

De hecho, una de las habitaciones de la Casa Azul incluso contaba con el distintivo de “Cuarto de María Félix, Frida Kahlo y Diego Rivera”. Aparentemente la actriz encontró en el hogar de los pintores un refugio luego de su separación con Agustín Lara en 1948.

En este sentido, Diego Rivera confesó su amor a”María Bonita”. Sin embargo, ella lo rechazaba reiteradamente. Incluso llegó a considerar que era una broma al principio.

Sin embargo, el muralista le propuso matrimonio, con lo que las dudas desaparecieron. La propia Frida Kahlo, lejos de sentir celos, le escribió una carta en la que le pidió a “La Doña” que aceptara la propuesta.

Lamentablemente (para Diego), María Félix rechazó toda propuesta sentimental de Diego Rivera. La mujer no encontraba atractivo en el muralista e incluso llegó a confesar que no lo consideraba “particularmente agraciado”.

Por su parte, Frida Kahlo reconoció que no encontraba conflicto en que su esposo sintiera atracción por María Félix. De hecho, ella misma dijo que empatizaba con el sentir de Rivera, ya que también sentía un profundo cariño y atracción por la actriz del cine de oro.

Te puede interesar