¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Natalicio250

¿Cuál sería el papel de Ignacio Allende en 2019?

Fernanda Muñoz

Para los historiadores, el personaje estaría en contra de los gobiernos populistas y lucharía por alcanzar una libertad de expresión plena en el país. Hoy se cumplen 250 años de su natalicio


Ene 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

¿Qué haría Ignacio Allende en el México actual? Para el maestro en Historia Héctor Segovia, de la Universidad La Salle, el hombre nacido este mismo día, pero en 1769, hubiera estado en contra del gobierno, defendiendo a las personas para que no vivieran injusticias.

“Dadas las circunstancias de nuestro país y la forma de pensar de este hombre, creo que se hubiera puesto en contra de los gobiernos corruptos y de todo aquello que afectara la libertad. Se hubiera opuesto a las administraciones populistas y a los mentirosos”, asegura Segovia a Reporte Índigo.

El historiador explica que Allende era una persona formada, poseedora de una buena estructura académica, la cual obtuvo de joven gracias a que recibió una buena educación. También agrega que el personaje era un lector apasionado que siempre concibió un México libre.

Segovia manifiesta que si Ignacio Allende, uno de los iniciadores de la Independencia mexicana, hubiera sido miembro de un partido político, se manifestaría a favor de la libertad de expresión, siendo un hombre más cabal y guerrero, incluso, que en su propio tiempo.

Así fue su vida

Ignacio Allende fue un mexicano con raíces españolas. Su padre, Domingo Narciso de Allende, era originario de Encartaciones, Vizcaya, al norte del país europeo. Durante la década de 1740, viajó a Nueva España y decidió establecerse en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se casó con María Ana Josefa de Unzaga y Menchaca, en 1762.

De acuerdo con Adriana Fernanda Rivas de la China, en su texto Ignacio Allende: una biografía, de la UNAM, algunos miembros de la familia de Allende eran funcionarios del gobierno. Este hecho hizo que, en 1809, invitaran al independentista a ser regidor del Ayuntamiento de San Miguel, un cargo que rechazó.

En cuanto a su educación en la juventud, el historiador Antonio Barajas cuenta a Rivas de la China que al parecer la recibió en el Colegio de San Francisco de Sales, de San Miguel el Grande, una institución donde estudiaban los miembros de buenas familias.

Desde muy joven, Ignacio Allende impactó por su carácter franco y comunicativo, así como por su valentía. Al parecer fue hiperactivo y bastante sociable

La historiadora concluye que el hecho de saber que se trataba de un hombre muy activo y que se relacionaba fácilmente con las personas de su comunidad ayuda a entender por qué después tuvo la inclinación y la facilidad de meterse en diferentes sectores que, en su momento, tuvieron un papel determinante en la formación de un movimiento de insurrección.

A 250 años de su nacimiento, la vida de Ignacio Allende sigue siendo inspiración de muchos y, sin duda, es un orgullo mexicano.

Comentarios