Crítica ‘Violet y Finch’: pensamientos suicidas en una película más triste que Celda 7

Querido, cinéfilo: esta crítica de la película de Netflix ‘Violet y Finch’ NO CONTIENE SPOILERS por lo que puedes leer tranquilamente
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Suena Major Lazer con Be Together. Una chica rubia está a punto de suicidarse desde un puente tras la muerte de su hermana durante un accidente. De pronto, un joven se acerca. Ahí empieza todo en Violet y Finch, de Netflix.

La película está basada en la novela del mismo nombre de la escritora Jennifer Niven, quien también escribió el guion para el largometraje y quien fue criticada por el crudo contenido de su obra en cuanto al tema del suicidio.

¿DE QUÉ VA?:

Violet y Finch luchan con las heridas emocionales y físicas de su pasado. Juntos, descubren que hasta los momentos más pequeños pueden ser relevantes.

Está bien perderse, siempre y cuando puedas volver
Violet y Finch

LO BUENO: IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

Las películas, o series, adolescentes con temáticas sobre el suicidio están ampliando su aceptación entre el pública. En mayor parte gracias a la importancia que se le da a la salud mental día a día.

Violet y Finch es una cinta que conserva la misma visión del libro en el que se basa: meditar sobre la depresión, el suicidio y su relación cercana con el amor en sus distintas formas.

Así, Violet es una chica con un fuerte cuadro depresivo como consecuencia de la muerte de su hermana. Finch es un chico marcado por la violencia que vivió en el pasado. Al encontrarse, ambos encajan y se vuelven una caricia, un acompañamiento y un apoyo mutuo.

Sin rodeos, el largometraje dirigido por Brett Haley (The Hero, 2017) reflexiona en torno a la importancia de la salud mental a través de una puesta en escena sencilla y con colores predominantemente fríos, azulados.

Con un ritmo calmado y con escasísimos picos de acción, Violet y Finch es un filme que se mueve a través de la contemplación de los diálogos, los personajes y lo que éstos sienten.

Para lograr entender el vínculo que hay entre la depresión y el amor, el cineasta Brett Haley se vale de un elemento muy importante: el soundtrack.

Con canciones de Major Lazer, Troye Sivan, Strays Don’t Sleep, entre otros, el director consigue envolver al espectador en un amor que se entrega para acompañar a la pareja en su depresión, en este caso meramente juvenil.

Pese a que muchos consideran este tipo de obras como superficiales por tratar temas adolescentes, lo cierto es que Violet y Finch incursiona en géneros como el road movie para abordar de una manera elegante situaciones reales para los jóvenes como la depresión y el suicidio.

Por último, el final de la película ha dividido opiniones; sin embargo, lo cierto es que la obra de Brett Haley muestra que existen personas que ayudan a otras en sus problemas, pero esas mismas personas también atraviesan por crisis internas.

LO MALO: TRATAMIENTO DE PERSONAJES

La escritora Jennifer Niven admitió que para el guion se vio limitada al momento de desarrollar a sus personajes: Violet y Finch. Sobretodo en éste último, de quien la película habla muy poco acerca de sus problemas mentales.

De hecho, Niven señaló que el personaje de Finch es, prácticamente, el protagonista de su libro; sin embargo, en la cinta sucede lo contrario al concentrarse la historia en Violet.

Por esta razón, el largometraje se siente bastante inconcluso en cuanto a sus personajes. Se perciben hoyos argumentales en las actitudes de Finch, quien actúa de una manera extraña sin que el público conozca, en realidad, sus motivaciones.

RECOMENDACIÓN: 4 estrellas de 5 (Buena)

Te puede interesar: Crítica Unidos: el primer personaje gay en una película de Pixar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil