Corrupción en implantes médicos pone en riesgo la salud y la vida de usuarios mexicanos

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en alianza en nuestro país con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Quinto Elemento Lab y Proceso, revelan que existe una crisis global de salud pública por las fallas y regulación de dispositivos médicos
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Marcapasos, prótesis de columna y rodilla, lentes intraoculares, mallas metálicas, piezas dentales, implantes mamarios, son algunos dispositivos médicos que pasan determinado tiempo en el cuerpo de un paciente con el fin de mejorar su salud o salvar su vida.

Sin embargo, estos aparatos mutilan, enferman y a veces matan a las personas, contario a los objetivos para los que fueron diseñados, revela la investigación The Implant Files Cuando los implantes médicos fallan (y a veces matan) realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en alianza con periodistas de 36 países, entre ellos Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Quinto Elemento Lab y la revista Proceso.

El trabajo tomó un año y se trata de la examinación de la industria de dispositivos médicos, en la que firmas como Medtronic y Johnson & Johnson están entre los principales fabricantes y tienen presencia en México, y las autoridades sanitarias que los supervisan, pero imponen los estándares de seguridad más bajos. Los periodistas especializados presentaron más de mil 500 solicitudes de registros públicos y más de 8 millones de registros médicos.

Aquellos aparatos que no han sido probados correctamente pueden perforar órganos, provocar ataques al corazón y generar padecimientos en los huesos y en la sangre. Los implementos defectuosos pueden permanecer en el mercado, pues mientras algunos países los suspenden, continúan a la venta en otros.

En México, las autoridades no comparten los datos de incidentes adversos, sólo se limitaron a responder solicitudes de información sobre dos retiros de productos. Incluso, los empleados de una empresa han sobornado a los médicos que implantan los dispositivos para mantener sus ventas.

Además del texto principal, The Implant Files, esta entrega incluye una base de datos que da crédito a Emilia Díaz-Struck, donde los pacientes alrededor del mundo pueden explorar los dispositivos médicos peligrosos o defectuosos a partir del nombre, fabricante o país, y Los gigantes de la tecnología médica disparan sus ventas y las muertes crecen, una investigación de Sydney P. Freedberg y Scilla Alecci, sobre Medtronic, empresa que ha incumplido la legislación, que pueden consultarse en https://contralacorrupcion.mx/implantfiles/

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil