¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Salud

Los correos de tu jefe pueden arruinarte las vacaciones… y la salud

Indigo Staff

“No es sólo es el tiempo dedicado a responder los correos lo que genera el agotamiento. La mera expectativa que el empleado debe estar siempre disponible, incluso fuera del horario laboral, es realmente lo que contribuye al agotamiento”


Abr 12, 2017
Lectura 3 min
portada post

Los servicios de mensajería instantánea que permiten a las personas estar conectadas prácticamente las 24 horas del día, son un arma de doble filo para los trabajadores durante sus ratos libres, días de descanso e incluso en vacaciones.

Algunas personas que reciben mensajes de WhatsApp y correos electrónicos, sin importar que su jornada de trabajo ya haya terminado, no consiguen desconectarse del estrés laboral, lo que provoca que no descansen de manera correcta.

Diversos estudios como el de la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pensilvania, señalan que recibir mensajes electrónicos después de la jornada laboral genera agotamiento emocional y un desequilibrio entre el trabajo, los amigos y la familia.

“No es sólo es el tiempo dedicado a responder los correos lo que genera el agotamiento. La mera expectativa que el empleado debe estar siempre disponible, inclusuo fuera del horario laboral, es realmente lo que contribuye al agotamiento”, señaló el coordinador del estudio, Liuba Belkin.

El profesor señala que debido a esa expectativa la gente no puede separarse mentalmente del trabajo. Belkin asegura que estas acciones perjudican también a las empresas, pues poco a poco generar empleados más cansados que no pueden cumplir con la estándares de productividad.

En esta situación, señala Belkin, ambas partes tienen responsabilidad; los jefes por enviar los mensajes fuera del horario laboral y los empleados por seguir contestando. Lo que perpetúa una cultura en la que contestar se convierte en una obligación.

Europa y del derecho a desconectarse

En Alemania, por ejemplo, es ilegal que las empresas contacte a los empelados durante el periodo de vacaciones, mientras que empresas como Volkswagen y BMW han implementado protocolos para contactar lo menos posible a sus trabajadores fuera de la jornada laboral.

El Ministerio del Trabajo alemán ha señalado que estas medidas se han desarrollado para la protección de la salud mental de los trabajadores, pues las personas deben de tener la certeza de un descanso pleno durante sus ratos libres. 

Francia es otro de los países que ha puesto barreras para que las personas puedan desconectarse física, mental y digitalmente del trabajo, la legislación francesa establece que las empresas deben de crear protocolos para que los trabajadores se desconecten del trabajo.

Un importante número de empresas francesas han acordado enviar mensajes electrónicos a su trabajadores sólo una hora después de que finalice la jornada laboral o una hora antes de que comience, lo que da a los franceses la certeza de un buen descanso.

Las autoridades en materia de trabajo en Francia, indicaron que estas regulaciones se justifican por considerar que las tecnologías de la información, si están mal controladas, pueden tener un impacto negativo para la salud. 


Notas relacionadas

Nov 11, 2019
Lectura 2 min

Nov 11, 2019
Lectura 2 min

Nov 11, 2019
Lectura 2 min

Nov 9, 2019
Lectura 3 min

Comentarios