¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

BringingUsCloser

Contra la Esclerosis Múltiple

José Pablo Espíndola

En México, aproximadamente, 20 mil personas padecen la enfermedad, pero sólo 10 mil están diagnosticadas


May 30, 2018
Lectura 3 min
portada post

Hoy se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) y el tema central es la investigación, pero no sólo la científica, sino también la social. El objetivo es resaltar los logros que se han conseguido de manera global para combatir este padecimiento.

En el mundo se estima que hay más de 2.5 millones de personas con esclerosis múltiple, 70 por ciento de los casos se presentan entre los 20 y 40 años de edad. En México, aproximadamente, 20 mil personas padecen la enfermedad, pero sólo 10 mil están diagnosticadas.

Durante todo el mes, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) invita a utilizar el hashtag #BringingUsCloser (acercándonos más) que “recuerda lo cerca que estamos del final de un largo y tortuoso camino, recorrido por una comunidad formada por millones de personas”.

70 por ciento de los casos se presentan entre los 20 y 40 años de edad

De acuerdo con la doctora Minerva López Ruiz, jefa del servicio de neurología del Hospital General de México, “la esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa del sistema nervioso central en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante que facilita la conducción eléctrica nerviosa. La enfermedad tiene un origen autoinmune con un alto índice inflamatorio y degenerativo. No es prevenible, pero es progresiva e incapacitante”.

Algunos de los síntomas que presentan los pacientes son: dificultad para caminar y enfocar la vista, alteración de la sensibilidad en brazos o piernas, complicaciones para controlar la orina, disfunción sexual y fatiga, entre otras.

Concientizar es la tarea

Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podrán visitar la colección fotográfica Rostros de la esclerosis múltiple en los muros que conectan la línea cuatro y nueve de la estación Jamaica.

La exhibición, realizada por la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), está compuesta por imágenes que fueron tomadas por las fotógrafas Brenda Islas e Yvonne Venegas y por 10 pacientes que padecen esta enfermedad crónica degenerativa. Rostros de la esclerosis múltiple estará hasta el 3 de junio.

Para mayor información sobre la colección puedes consultar la página: https://ucemmexico.org / y su Facebook: “Unidos combatiendo la esclerosis múltiple”.

Además, hoy se inaugura en el Pasaje Chapultepec la Casa de la Esclerosis Múltiple, una instalación que tendrá como fin lograr que el público experimente las dificultades que viven todos los días las personas que sufren este padecimiento. A través de actividades cotidianas, los visitantes se darán cuenta que para alguien con la enfermedad pueden volverse extremadamente difíciles, como el simple hecho de caminar o incluso servirse un vaso con agua.

La casa estará abierta a todo el público de las 8 a las 18 horas, a partir de hoy y hasta el domingo 3 de junio. La entrada no tiene costo.

Comentarios