Vivimos un momento de transición en el que socialmente se está buscando impulsar a las niñas para que crezcan como individuos independientes y empoderados. 

Sin embargo, esta modificación en la manera de educar debería también tomar en cuenta el importante papel de los niños en la sociedad que se está tratando de crear, una más incluyente y equitativa. 

Es importante que este espíritu de libertad de decisión sea enseñado tanto a las niñas como a los niños. Los niños deben saber que está bien poseer características consideradas “femeninas” como la empatía y la sensibilidad.

De acuerdo a un texto de New York Times, estas son algunas de las cosas que puedes implementar para criar a niños de una manera en que entiendan la causa feminista y su importancia pero que al mismo tiempo sepan que tienen opciones.

Déjalo llorar

Permitir que los niños expresen sus sentimiento a través del llanto es una manera de mostrarles que está bien que a veces se sientan tristes o vulnerables. Según Tony Porter, cofundador de A Call to Men, que busca modificar la concepción de masculinidad a través de la educación, más o menos a los 5 años los niños interioridad que no está bien mostrar sentimientos de fragilidad.

Llorando e identificando sus sentimientos podrán saber que no son ´solo capaces de sentir enojo sino miedo y tristeza, por ejemplo.

Recomendado: Llevan igualdad de género a niños

Dale modelos a seguir

Estudios han revelado que los niños aprender más a partir del tiempo que pasan con sus modelos a seguir. Porter recomienda: “pon buenos hombres cerca de tu hijo”. Además deben conocer modelos a seguir femeninos que sean fuertes y exitosos.

Déjalo ser

Permite que jueguen con los juguetes que escojan sin importar de qué color son o si están “hechos” para niñas. Si se les prohibe ciertos juguetes o actividades los niños no podrán explotar sus intereses ni podrán descubrir su potencial al máximo. Comúnmente las artes y las manualidades están reservadas para las niñas, invita tu hijo a realizar este tipo de cosas y que sepa que son una opción.

Enséñale a cuidar de sí mismo

Hay que educar a tus hijos de manera que sepan cómo realizar las actividades del hogar como limpiar, ordenar y cocinar, esto no es importante que lo aprendan sólo las niñas pues son conocimientos necesarios para la vida. 

Enséñale a cuidar a los demás

Enseñar a los niños cómo cuidar de los demás es vital para que cuando sean mayores sepan que la responsabilidad del cuidado de los niños no sólo le pertenece a las madres. Además, esto hará que estén conscientes de que ellos también tienen la capacidad de cuidar de los padres en la vejez, o cualquiera que lo necesite. 

Puedes hacerlo a través de los cuidados de la mascota o enseñándole a ayudar a un amigo enfermo, permite que cuide de niños más pequeños o funja como tutor de otros.

Recomendado: El cliché de la masculinidad

Compartan los quehaceres

Es claro que los niños aprenden más a través de lo que ven que hacen sus papás que con cualquier cosa que les puedas decir, así que pon el ejemplo en casa, que los hombres de la casa cocinen y laven les hará saber que es normal.

Un estudio realizado en 2004 demostró que los hijos de madres que trabajaron antes de que ellos tuvieran 14 años eran propensos a tener actitudes con equidad de genero.

Alienta que sean amigos de niñas

Animarlos a hacer amistad con personas del otro género desemboca en mejores habilidades de resolución de problemas y de comunicación. Hay que enseñarles a no excluir a los demás debido a su género. 

No es no

Para enseñarles el significado de consentimiento deben saber que siempre hay que pedir permiso para tocar a alguien más y que si la persona se niega, esa decisión debe ser respetada. 

Señalar cuando alguien es intolerante

Los niños deben saber que cuando ven algo que no está bien deben decirlo. En un caso de bullying, por ejemplo, alienta a los niños a intervenir y no actuar como testigo. Si ellos se comportan de una manera inadecuada házcelo saber.

Recomendado: La organización que busca ayudar a desaprender el machismo

No uses “niña” como insulto

La palabras importan y mucho, no digas “como niña” para denigrar algo. Ten cuidado con tu lenguaje y no permitas que él se refiera a las niñas como inferiores. 

Léele de todos los temas

Lee a tus hijos historias de superhéroes pero también de superheroínas, cuentos en los que las mujeres sean personajes activos y no sólo un adorno o una princesa a salvar. Ayúdale a identificar qué personajes son estereotipos y por qué.

Celebra la niñez

Acompaña a tu hijo en su niñez y enséñales cómo transmitir sus sentimientos, enséñale valores pero que sepa que hay distintas maneras de cuidar de los demás, no sólo a través de la fuerza o el dinero.