Al realizarles este procedimiento, las mascotas necesitarán cuidados y atenciones para su recuperación. Foto: Especial

Conoce qué es la esterilización animal y sus beneficios

Expertos desmienten mitos sobre este procedimiento quirúrgico y explican la importancia de hacerlo a edades tempranas

Febrero es el mes del Día Mundial de la Esterilización Animal, que se conmemora el día 28; sin embargo, es una misión que se tiene que estar recordando todo el tiempo, ya que México es uno de los países de América Latina con el mayor número de mascotas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, con un total de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones de otras variedades.

Contrario a las creencias populares, la esterilización animal tiene muchos beneficios para la salud, además de salvar vidas, ya que se evita que muchos de ellos tengan que ser sacrificados estando sanos solo por no tener dónde vivir ni quién los cuide.

La médico veterinario zootecnista (MVZ) Sinaí Centeno, de la división Pequeñas Especies de Esteripharma, explica que la esterilización consiste en “remover quirúrgicamente ovarios y útero en las hembras, así como los testículos en los machos, para impedir su reproducción”. Es un procedimiento simplificado mediante una cirugía poco invasiva.

“Ahora las personas le dedican más tiempo a su animal de compañía, están mejor informadas y hay mayor compromiso, pero es bueno seguir trabajando en equipo con los médicos veterinarios para incrementar la atención e impedir que se sigan reproduciendo perros que no se consideran para este objetivo”
Francisco Javier Carbajal MerchantMVZ de la UNAM

Por su parte, Francisco Javier Carbajal Merchant, MVZ de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, la esterilización es responsabilidad de las personas que adquieren un perro, y lo más recomendable es practicar este proceso quirúrgico entre los cinco y nueve meses de edad, una vez que hayan recibido su cuadro de medicina preventiva (vacunación y desparasitación).

Al realizarles este procedimiento, las mascotas necesitarán cuidados y atenciones para su recuperación. Lo primero y más importante es llevarlos a consulta médica con el MVZ para determinar las condiciones generales de salud del animal y evaluar el protocolo a seguir de cuidados en casa.

“Para fomentar que sanen rápida y efectivamente este tipo de heridas por cirugías, las soluciones electrolizadas de superoxidación (SES) con pH neutro, son muy útiles al prevenir infecciones, ya que, gracias a su amplio espectro eliminan bacterias y hongos, sin generar resistencia bacteriana. En el consultorio o en el hogar, las SES desinfectan la herida además de favorecer la cicatrización del tejido”, menciona Sinaí Centeno.

Toma nota

Algunos de los principales beneficios en la salud y comportamiento de las mascotas que se esterilizan oportunamente son:

  • Previene enfermedades. En las hembras, infecciones uterinas y cáncer de mama. En los machos, cáncer de testículos y enfermedades de próstata.
  • Disminuye conductas agresivas, sobre todo cuando están en celo.
  • No afecta su comportamiento ni sus instintos naturales.
  • Evita la reproducción no planificada y descontrolada.

Te puede interesar