Por primera vez, el público podrá conocer, mediante visitas guiadas que duran entre 20 y 25 minutos, la recreación de algunos espacios íntimos. Foto: Especial

Conoce el valioso acervo de la Casa Marie José y Octavio Paz, que hoy abre al público

Hoy abre al público la casa que resguardará y difundirá el legado de la pareja. Especialistas destacan el valor de este acervo que permitirá conocer otros aspectos de la obra y vida del Premio Nobel de Literatura mexicano

Los espacios íntimos que Marie José Tramini y Octavio Paz compartieron, los gustos e intereses de ambos,  la infancia del Premio Nobel de Literatura, así como una pequeña parte de su acervo bibliográfico, se podrán conocer a partir de hoy en la casa que lleva el nombre de la pareja.

Ubicada en la colonia Tacuba, el inmueble conocido como La Perulera, un inmueble del siglo XVIII, abre sus puertas al público en el marco del 25 aniversario luctuoso del poeta. Un espacio destinado para conservar y difundir este valioso acervo documental y personal, declarado Monumento Artístico, y que, según especialistas, abrirá diversas posibilidades de investigación, análisis e interpretación de la obra de Paz, como su correspondencia, de la que se conoce apenas una parte.

Por primera vez, el público podrá conocer, mediante visitas guiadas que duran entre 20 y 25 minutos, la recreación de algunos espacios íntimos, como el comedor que la pareja tenía en el departamento de Río Guadalquivir y el mueble donde descansaban las cenizas del autor de El laberinto de la soledad; en total son  37 muebles.

En esas siete salas habilitadas en el primer piso también se pueden ver 50 fotografías que dan cuenta de la infancia del poeta, de su relación con la escritora Elena Garro,  así como imágenes que retratan a Paz y Marie José el día de su boda en la embajada de México en la India, en 1966; fotos junto a sus amigos intelectuales, como con el colombiano Álvaro Mutis, con el poeta Homero Aridjis; Paz junto a Jorge Luis Borges, Charles Tomlinson, Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo o el mismo Luis Buñuel.

Otro de los valiosos acervos que se pueden ver en esta primera exposición es una selección de 22 obras de arte de la colección de Paz. Entre esas piezas destacan grabados de connotados representantes de la plástica mexicana del siglo pasado, como Fernando del Paso, Carlos Mérida, José Luis Cuevas, Vlady; una litografía de Gunter Gerzo, una escultura en bronce pequeña de La Giganta de Cuevas,  así como un óleo collage que Alberto Gironella, exponente de La Ruptura, le dedicó al poeta.

Ahí están además 27 obras de Marie José Tramini que dan cuenta de su producción artística, principalmente de sus obras más tempranas, realizadas en los años 70.

La Casa Marie José y Octavio Paz, inaugurada el 31 de marzo por autoridades federales y locales, también dedica un espacio en la planta baja a resguardar y exhibir la biblioteca del escritor y  algunos de sus premios, como el Nobel y el Cervantes ; además de un espacio que funciona como el laboratorio del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), donde una treintena de especialistas procesan el legado de la pareja, es decir, bienes recuperados de los inmuebles de Río Guadalquivir, Plinio y Porfirio Díaz.

En el acto inaugural, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que hasta entonces se habían estabilizado para su posterior tratamiento y catalogación alrededor de 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativos, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos.

Un acervo por descubrir

Resguardar y difundir el legado del único Premio Nobel de Literatura mexicano es un acierto mayúsculo, consideran especialistas en literatura hispanoamericana y en la obra de Paz.

Anthony Stanton, investigador en El Colegio de México y estudioso de la obra de Paz, celebra que se esté conservando este acervo y que se haya protegido como Monumento Artístico, una herramienta jurídica que antes solo se había usado para proteger obra pictórica.

El legado de Paz tiene una gran importancia por diversas razones, dice el investigador en entrevista con Reporte Índigo:

“Es el único premio Nobel de Literatura que ha tenido México hasta ahora y es el más universal de los escritores mexicanos,  el que estableció más puentes de comprensión con otros países, con los de lengua española, pero también con otros, como Francia, Estados Unidos, India, Inglaterra, China, Japón, incluso Rusia… Además de ser escritor, fue un viajero porque fue diplomático, tradujo muchísimas obras al español; fue un polemista, hizo varias antologías y fundó varias revistas desde su juventud, todos estos aspectos hacen de él un escritor muy rico en muchos sentidos, y todo esto forma parte de su legado, está presente en sus cartas, en su correspondencia, que no conocemos todavía en su totalidad”.

Autor de Alfonso Reyes/Octavio Paz: correspondencia (1998), Stanton considera que el acervo de Paz, una vez procesado y catalogado, permitirá ahondar y descubrir otros aspectos de su obra  sobre todo sus cartas.

“Paz fue un gran escritor de cartas; además de sus obras literarias, sostuvo correspondencia con muchos escritores de varios países, hay una correspondencia extensa, que se conoce mínimamente, se empezó a editar muy al final de la vida de Paz. Se conoce una parte reducida de la correspondencia y desde luego existen inéditos, hay cosas que Paz no publicó”
Anthony Stantonescritor e investigador

La hispanista Sara Poot Herrera, investigadora en la Universidad de California en Santa Bárbara, considera que este acervo ofrecerá “inacabables posibilidades de investigación, análisis, interpretación de la obra de Octavio Paz y sus relaciones con el mundo. Y no sólo para los estudiosos sino también para futuros investigadores, lo mismo que para quienes sin serlo se interesen por un siglo cultural en México, desde el cual Octavio Paz abrió otros siglos, otras geografías”.

El archivo, compartió la escritora vía correo, es un “testimonio de época, de las pasadas y las actuales, que a su vez abren avenidas a la investigación. Es la posibilidad de tener a la mano un archivo, como medio de conocimiento y de nuevas búsquedas”. “Espléndida noticia respecto a la reunión de documentos, de objetos artísticos, de testimonios únicos, de un acervo que seguramente irá enriqueciéndose a partir de la inauguración de una casa que tan sólo por sus palabras es un tesoro invaluable en México”, dijo.

Las visitas a la exposición temporal de la Casa Marie José y Octavio Paz se llevarán a cabo los días martes, jueves y sábado, en un horario de 11:00, 13:00 y 16:00 horas; con previa cita a través del correo electrónico:

[email protected]

Según la Secretaría de Cultura federal, hasta ahora han recibido al menos 25 solicitudes por correo y cada una ha pedido registrar entre 2 y 4 personas

Actividades en la Casa

Para conmemorar los 25 años de la muerte de Octavio Paz, el nuevo espacio cultural ofrecerá diversas actividades este 19 de abril:

  • A las 12:00 horas, el crítico literario Adolfo Castañón llevará a cabo la lectura comentada de Tránsito de Octavio Paz
  • A las 13:00 horas, el poeta y ensayista José María Espinasa impartirá la conferencia “Octavio Paz y las artes plásticas”, donde abordará el trabajo crítico que Octavio Paz realizó respecto al arte a lo largo de su obra
  • A las 16:30 horas, el programa Alas y Raíces, dirigido a niños, niñas y adolescentes, se sumará a la programación de actividades mediante la narración oral Dejemos a Octavio en paz
  • A las 17:00 horas, la actriz Janet Pankowsky realizará la narración oral Sor Juana de viva voz, en el marco del 328 aniversario luctuoso de la poeta, a quien Octavio Paz abordó a través de su libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe
Te puede interesar