Con Todo Respeto nace como iniciativa para dar visibilidad al arte drag desde un lugar artístico, basado en la difusión, pero también en la crítica. Foto: Especial

“Con Todo Respeto”, una ventana al mundo del drag en México

Con Todo Respeto es un programa por YouTube que surge para dar visibilidad, relatar, comentar,  criticar y difundir el arte drag sin censura. En entrevista, sus conductores platican sobre su segunda temporada y las sorpresas que tendrán

El mundo del drag poco a poco se ha abierto paso en México, tanto en plataformas digitales, como en programas de televisión, hasta en los discursos y activismo en las calles.

En México, en la década de los 80, la sociedad no era tan ajena a esta expresión, la cual inició en los entornos LGBT+. La principal referencia de este mundo en el país fue Francis, a quien se le reconoce como la precursora del travestismo y el movimiento drag en México.

Gracias a este movimiento, actualmente se puede disfrutar de una gran variedad de expresiones, como es el caso de Con Todo Respeto, un espacio informativo en YouTube para relatar, comentar, criticar y difundir espectáculos en el mundo drag y en la comunidad LGBT.

“No estábamos tan ajenos en la cultura mexicana a este tipo de espectáculos, Francis hacía unos shows con grandes producciones, llenaba teatros, pero, de pronto, lo volvieron muy secreto y mal visto, porque ‘eran vestidas’. De unos años cinco para acá empezaron a darle valor, y lo que queremos resaltar es que este arte va más allá de un show que puedes ver en un antro”, explica Sergio Velasco, conductor del programa junto a Jhans Rico y Lando Sánchez.

Para sus creadores, era importante indagar qué hay más allá “de la peluca” para que la gente tuviera la oportunidad de conocer cuál fue la historia de sus invitados.

“Muchos lo han dicho, ‘el drag salvó mi vida’, y ahí es donde podemos invertir los puntos para conectar y que también la gente entienda que esto no está mal, que es otra forma de arte y es válido”, abunda Sergio.

“Estamos ayudando a que el movimiento drag cada vez se vea como algo normal, ya no solo para la comunidad LGBT”
Lando SánchezConductor

Jhans resalta la importancia de que en la actualidad el mensaje y el discurso hayan cambiado; por ejemplo, en la televisión hay una mayor apertura a que personas drags tengan un espacio de manera respetuosa y digna.

Por ello, explica que Con Todo Respeto nace como iniciativa para dar visibilidad al arte drag desde un lugar artístico, basado en la difusión, pero también en la crítica y opinión de quienes ejercen el oficio de forma pública en México.

“Aunque a mucha gente le duela, estos temas son interesantes. Cuantos más programas haya, y no solo hechos por dragas, mayor mercado va a tener. Si no te gusta no los mires, pero creo que todos apoyamos a la industria, con eso conseguiremos que haya mejores condiciones laborales para las dragas que están trabajando en antros de mala muerte, pagándole una miseria, es una ayuda para visibilizar este arte”, considera Jhans Rico.

Así surgió el proyecto

Los conductores relatan que la idea de este programa surgió luego de una mala experiencia en una obra de teatro, por lo que decidieron juntarse y visibilizar las diversas problemáticas a las que se enfrenta la comunidad trans.

“Somos un grupo de personas que conocen un montón y, sobre todo, somos fans del arte drag. En los últimos años hemos visto y comprobado que ha ido creciendo a nivel negocio y a nivel artístico y que merecía un espacio formal donde pueda abordarse también temas serios, de comedia y exponer el arte de muchísimas personas, sin censura”, relata Lando Sánchez.

Para el conductor, la experiencia ha sido muy conmovedora, pues en España, su país natal, el movimiento drag es muy distinto al de México.

“El mundo drag en México es mucho más fuerte, potente y tiene mayor visibilidad. Mi aportación a este programa era hacer un formato diferente, porque normalmente la gente que comenta sobre el drag suelen ser drag y nosotros somos simplemente fans”, explica.

Sergio concuerda que durante los primeros tres meses que tuvieron su primera temporada han sido la voz de los fans, quienes, incluso, les han pedido que aborden algún tema en particular, “lo hacemos con todo el respeto, con todo el amor para las dragas y para este arte que nos encanta y que disfrutamos”, abunda.

Para sus conductores ha sido un honor poder ser portavoces de sus invitados e invitadas, de quienes, confiesan, han aprendido mucho a lo largo de esta primera temporada.

“Cada una de las historias de estas personas son un aprendizaje y nosotros nos podemos ver reflejados en cada una de ellas, han vivido diferentes cosas y con ello traen un mensaje, no solo para nosotros como conductores, panelistas y a todo el público que nos ve, el identificarse con aquella persona y por qué no para todas aquellas personas que quieran animarse a hacer drag”, explica Sergio.

“Somos un grupo de personas que nos juntábamos para ver realities de competencia drag, era un pretexto para vernos, divertirnos y hablar sobre la diversidad”
Jhans RicoConductor

La segunda temporada

En los primeros tres meses, Con Todo Respeto consiguió un millón de reproducciones y más de 300 mil seguidores en sus redes sociales.

Por lo que ahora, con ese fiel compromiso y responsabilidad de crear un programa de calidad, sus conductores desean dar un pequeño giro.

“Al no ser dragas podemos hablar de temas drag desde un punto de vista más objetivo, hay cosas que se callan, que no dirían y nosotros no tenemos este tipo de problemas. Creo que ahí está la fórmula, por lo que empezaremos con un podcast, donde trataremos diferentes temas de interés general, se invitarán a diversas figuras públicas del medio drag, LGBT y del medio artístico”, apunta Sergio.

Para el 29 de marzo lanzarán la segunda temporada del programa, en la cual también informarán noticias de la farándula y de espectáculos.

“Queremos ser una plataforma de diverso contenido, donde, quizá, el miércoles tendremos Con Todo Respeto, los viernes el Drag Pool y los domingos el podcast. Viene mucho trabajo para nosotros, pero una vez que ya estamos aquí  no queríamos perdernos la oportunidad de continuar haciendo entretenimiento”, concluye Jhans.

Conócelos

Debido a que sus personalidades son completamente distintas, los conductores supieran que esto le brindaría diversas perspectivas y valor al programa

Jhans Rico: el aprendizaje

“Me gusta mucho aprender, entonces, todo el tiempo estoy con los ojos y las orejas bien abiertas para poder recibir todo lo que venga. Soy súper divertido, por no decir tonto, pero en realidad es eso, soy muy entusiasta”

Lando Sánchez: el comentario objetivo

“Me encanta dar una crítica objetiva, no posicionándome por mis ideales y mis gustos personales, pero nunca desde el daño”

Sergio Velasco: el lado ácido de la nota

“Soy ese toquecito de acidez que, a veces, es necesario en tu vida y tener, de pronto, el dato curioso del tema”

El origen del drag

De acuerdo con Lando Sánchez, el drag proviene del teatro isabelino y de los actos sacramentales religiosos que los representaban curas, quienes se ponían pelucas para realizar estos encuentros.

“Así que aquellos que no están muy de acuerdo los invitamos a que miren un poquito en el pasado y vean de dónde surge este movimiento”, agrega.

Te puede interesar