A través del proyecto Nimbeë, Radio Educación eligió a seis cantantes mexicanos

Con Proyecto Nimbeë Promueven talento mexicano

A través del proyecto Nimbeë, Radio Educación eligió a seis cantantes mexicanos para ayudarlos a producir su música; sus sencillos estarán disponibles en todas las plataformas del medio, promoviendo la inclusión y la cultura musical

Durante los tres meses que duró el proyecto Nimbeë, 113 artistas mexicanos vivieron en incertidumbre. Una de las estaciones públicas más longevas y respetadas del país, Radio Educación, estudió sus ritmos y el manejo de sus instrumentos con el fin de colaborar con ellos, impulsado su talento a nivel nacional.

“Uno de los objetivos de Radio Educación es promover la cultura y la paz, y el proyecto Nimbeë ofrece eso y más, ayuda a que los jóvenes se enfoquen en algo tan hermoso como lo es la música y eviten a toda costa protagonizar actos violentos”, comenta el director general de la estación, Gabriel Sosa Plata.

En julio pasado, Radio Educación lanzó Nimbeë, un concurso para que los mexicanos con aptitud en la música mandaran un sencillo para que miembros del Sindicato de Radio Educación, así como ingenieros de audio de la estación, los analizaran, escogiendo sólo a seis de ellos.

“Elegir a los mejores de entre 113 fue sumamente difícil, algunos lloramos porque los que nos gustaron de manera particular no quedaron, pero como equipo lo logramos, creemos que hicimos una selección muy variada, incluyente, y que le va a aportar algo al público que los escuche”, asume Rodrigo de Oyarzabal, programador musical de la estación.

Fueron 113 los mexicanos inscritos en el proyecto Nimbeë

Abraham Román, Georgie Marchand, el grupo Kivort, así como Cápsicum Orquesta, Sin Permiso y Ciudad de Gnomos, fueron los elegidos por el jurado por distintas razones, como el gran ritmo que manejaban sus integrantes o la letra que emitían a través de su voz.

El solista Abraham Román presentó “Canciones antiguas para los niños modernos”, con el que, en compañía de su guitarra, narra historias trágicas para que jóvenes puedan conocer la vida de un personaje ficticio o real.

“Ver al público mientras cantaba se sintió bonito, aún más sabiendo que parte del jurado estaba ahí, viéndome interpretar, pero también fue un compromiso, porque les quieres demostrar que el talento por el cual ellos votaron está ahí”, comenta Román, en entrevista, a sólo un par de minutos de salir del estudio A, de Radio Educación.

Para el solista, el que una estación como Radio Educación, con 95 años de historia, esté respaldando lo que más ama hacer es todo un honor, pues también apoyaron el trabajo de personajes como Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri-Cri”.

Kivort, vocalista y compositor de la banda con el mismo nombre, coincide con Abraham, resaltando que “es muy chido pertenecer a una institución de la que nacieron grandes voces”.

Junto a Juan Pablo, quien toca la armónica en Kivort, y Jorge, con el cajón, el cantautor comparte que haber sido uno de los elegidos para que Radio Educación presente su música, y para que los ayuden a participar en diferentes eventos culturales es cumplir uno de sus más grandes sueños.

Kivort solía cantar en el transporte público, y lo hacía no sólo para ganarse el aplauso de la gente, sino para practicar las canciones que la vida cotidiana le ayudaba a crear. Para el concurso de Nimbeë, presentó junto a sus compañeros una canción que hablaba del Metro, qué experiencias se lleva la mayoría de la gente y las situaciones de violencia que se llegan a registrar.

Georgie Marchand, por otra parte, es una cantautora mexicana que lleva nueve años en el campo musical, pero no fue sino hasta hace cinco, con un proyecto en grupo, que decidió participar en convocatorias musicales.

Creo que proyectos como Nimbeë animan a que gente como nosotros, que amamos la música, nos involucremos de manera más profesional en lo que nos gusta hacer (…) Ahora que nos presentamos ante el jurado pudimos confirmarles que no se equivocaron con nosotros, con ninguno
Georgie MarchandCantante

El próximo paso en Nimbeë para los talentos mexicanos

Los seis ganadores del proyecto Nimbeë están calanderizados para que, antes de finalizar el año, ocupen una cabina y comiencen a grabar sus sencillos, los cuales estarán disponibles en la aplicación que lleva el mismo nombre de la convocatoria.

La producción discográfica que realicen será integrada de igual manera a la fonoteca de Radio Educación, permitiendo que el mayor número de mexicanos puedan ingresar a la música de estos nuevos talentos nacionales.

Además, la estación convocará a los seis ganadores para que formen parte de diferentes eventos culturales, sean festivales o presentaciones.

El director de Radio Educación, además de reafirmar el apoyo a los músicos, también le sugirió a los funcionarios políticos que impulsen económicamente proyectos como estos, pues sólo así ayudan a que las nuevas generaciones se involucren más en la cultura.

Cápsicum Orquesta y Sin compromiso son bandas ganadoras

También puedes leer: Dos mundos reunidos por la música