Volver a la escuela es una preocupación política, social y pedagógica, que intenta dar una mirada al periodo formativo. Foto: Especial

Con la obra de teatro Volver a la escuela reflexionan sobre el papel de la educación básica

La obra de teatro Volver a la escuela tendrá una corta temporada en el Teatro El Milagro del 13 al 16 de abril

Como resultado de un trabajo colectivo sobre las experiencias que vivieron los integrantes de este proyecto en su paso por la primaria y la secundaria, surge la puesta en escena Volver a la escuela, escrita y dirigida por Gilberto Guerrero, que cuestiona el papel de la educación básica en la formación de nuestra identidad como ciudadanos, tanto en el conocimiento, como en los aspectos éticos y emocionales.

“Aprendimos a obedecer, nos enseñaron a tener miedo. ¿Nos liberaron? Es poco probable”, comenta Gilberto Guerrero, quien comparte que este proyecto se desarrolló mediante un laboratorio a su cargo, por medio del cual se construyó la dramaturgia y la puesta en escena.

“Trabajamos sobre aquellas experiencias que nos han formado como los ciudadanos que ahora somos, referidas a los valores que la enseñanza-aprendizaje dejó en nosotros, la historia y el civismo, la lengua y las matemáticas, los exámenes, la memoria, la autoridad. Incorporamos así las experiencias que nos forjaron emotiva y moralmente con relación a las prácticas escolares y la convivencia con docentes y compañeros”, aseguró.

Volver a la escuela es una preocupación política, social y pedagógica, que intenta dar una mirada al periodo formativo que corresponde a la educación básica y su repercusión en la identidad nacional. ¿Podemos mirarnos al espejo de nuestra infancia?

Te puede interesar