No hay imagen disponible

Con el Oscar en las manos

En su mejor momento

A pesar de que tiene más de 20 años en la industria del cine y cuenta con películas reconocidas a nivel internacional como “Amores Perros” (2000), se podría decir que Alejandro “El Negro” González Iñárritu está en su mejor momento.

Y ese momento comenzó con el triunfo de “Birdman” en distintos galardones como los Premios Oscar, en 2015. Su técnica, la pasión y el empeño que entrega en su trabajo fueron reconocidos por actores y aplaudidos por la crítica y el público.

12
nominaciones
al Oscar tiene esta cinta
Además de Iñárritu y de Lubezki, otro mexicano también podría obtener un Premio Oscar este domingo. Martín Hernández compite en la categoría de Mejor Edición de Sonido, por ‘The Revenant’
"A mí me interesaba profundamente, con esta película, plantearme la decisión intelectual de que, más que un instinto, ¿hasta dónde somos capaces de librar los impedimentos para sobrevivir humanamente?”
Alejandro González IñárrituDirector
"Contar de esta manera la historia de estos personajes, en un país aún sin leyes, con libertades para actuar instintivamente, fue uno de los procesos más difíciles pero más valiosos como actor”
Leonardo DiCaprioActor

En su mejor momento

A pesar de que tiene más de 20 años en la industria del cine y cuenta con películas reconocidas a nivel internacional como “Amores Perros” (2000), se podría decir que Alejandro “El Negro” González Iñárritu está en su mejor momento.

Y ese momento comenzó con el triunfo de “Birdman” en distintos galardones como los Premios Oscar, en 2015. Su técnica, la pasión y el empeño que entrega en su trabajo fueron reconocidos por actores y aplaudidos por la crítica y el público.

Iñárritu es de esos directores a los que les fascina hacer cine, aquellos que se sienten extasiados –y a la vez comprometidos– a lo largo del rodaje. Y eso se traduce en la mancuerna que forman con el elenco, el staff y, claro, el director de fotografía. En el caso de “Birdman” y de “The Revenant” la fotografía corrió a cargo de Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

Aunque no se les debe comparar y ambos han logrado una trayectoria a nivel internacional, González Iñárritu y su compatriota Alfonso Cuarón son muy parecidos y ambos sienten hasta el tuétano el amor por hacer cine.

“El Negro” se describe a sí mismo como trabajador compulsivo, perfeccionista y neurótico, también se considera un músico frustrado, pero lo cierto es que el tamaulipeco podría convertirse en el segundo director en la historia que gana consecutivamente el Premio de la Academia a Mejor Director (el único que lo ha logrado es John Ford, que se llevó el Oscar por “The Grapes of Wrath” en 1940, y por “How Green Was My Valley”, un año después).

Además, si gana la estatuilla dorada a Mejor Director este domingo, esa categoría se le otorgaría por tercera vez consecutiva a un cineasta mexicano. En 2014, Cuarón fue reconocido como el Mejor Director por “Gravity”, y en 2015 “El Negro” la obtuvo por “Birdman”.

“The Revenant” no solo le podría otorgar su segundo Oscar consecutivo, también es una producción particularmente clave en la vida y carrera del realizador mexicano, a quien le interesaba plantearse “la decisión intelectual de que, más que un instinto, ¿hasta dónde somos capaces de librar los impedimentos para sobrevivir humanamente?”.

Iñárritu ha pasado décadas en la industria del cine y las referencias que toma “de los grandes” son obvias. Pero esas referencias son casi obligadas en el caso de cineastas como él.

El cine hoy no se trata meramente de “inventar el hilo negro”, ni de descubrir lo que puede captar el ojo humano en 24 cuadros por segundo. Ya pasó la era de Serguéi Eisenstein y ahora le toca a “los Iñárritus” demostrar que la técnica puede confabularse con el guión y la actuación, sin tener que innovar en recursos. Y sin dejar el apoyo digital a un lado.

¿Será ‘la vencida’?

Podrá nunca haber ganado un Oscar en su carrera de más de 30 años, lucha a favor del cuidado del medio ambiente y a lo largo de su trayectoria le ha dado vida a personajes diametralmente opuestos, pero hay un factor que Leonardo DiCaprio ha dejado en el pasado: “Titanic”. 

La cinta que fue un fenómeno –y que sigue siendo clásica para los fanáticos– no es una sombra para DiCaprio, pues ese cliché no ha opacado los distintos roles que ha interpretado y que lo han llevado a estar nominado en cinco ocasiones a los Premios de la Academia.

Y es que no son tantas nominaciones, Meryl Streep ha estado nominada en más de 10 ocasiones (y se ha llevado solamente tres estatuillas), Kate Winslet –amiga y colega de Leonardo– ha competido siete veces por dicho galardón y solo ha sido distinguida una vez.

Entonces, ¿por qué ese furor porque DiCaprio se lleve un Oscar? El propio actor ha declarado que no es su sueño más cotizado, aunque sí anhela una estatuilla. Además del carácter viral que tiene el hecho de que no gane, Leo tiene todo para ser acreedor de este premio.

Tal vez no se transforme o se vuelva irreconocible en sus papeles, pero sabe dar cátedra a cuadro. Ha trabajado con grandes directores y ha entregado lo mejor de sí en la mayor parte de su filmografía.

Este domingo, el mundo entero está a la espera de verlo con dicha presea en las manos, por su interpretación de Hugh Glass en “The Revenant”. Un personaje que transmite todo tipo de emociones sin necesidad de recurrir a diálogos extensos. DiCaprio se fusionó con la extraordinaria fotografía de Lubezki, bajo la batuta de Iñárritu.

Esta cinta le ha otorgado distintos premios a Mejor Actor, entre ellos el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG Award. Así que la noche del domingo podría ser finalmente la vencida para el actor.

Muchos creen que si obtiene el Oscar dejará de hacer películas que representan un reto a nivel actuación y técnico, pero DiCaprio ya no es un niño llegando a Hollywood, ni es el muchacho que rodó con James Cameron aquella historia en la que moría “congelado” en el Atlántico.

Un verdadero artista

Emmanuel “El Chivo” Lubezki arrasó en la temporada de premios por su fotografía en “The Revenant”. Su trabajo ha sido aplaudido y no es de extrañarse, ya que Lubezki es uno de los maestros de la lente en la actualidad.

Lubezki declaró que “estar en un viaje similar al de los personajes, te hace estar en sintonía con sus experiencias y eso se luce en la película (…) con Leo, en lugar de grabar en un set, fuimos a todos esos ríos y cuando lo ves salir, él está realmente temblando y congelado y eso es algo maravilloso”.

Y eso es parte de la clave en la fórmula del trío Leo-Negro-Chivo, que es real. Tenga o no el guión más innovador, “The Revenant” se vive y se siente, gracias al trabajo de Lubezki.

Sin la fotografía, Iñárritu no habría logrado lo que se ve a cuadro con Leonardo. En esta cinta, la fotografía es la verdadera estrella y se vuelve parte del personaje, la historia y el público, tal como sucedió con la música de Antonio Sánchez en “Birdman”.

Lo que toca Lubezki es una obra de arte y “The Revenant” es la mejor prueba de ello. Es como escuchar una sinfonía o admirar una pintura impresionista.

“Así como la inspiración de ‘Birdman’ fue en gran medida la música, la inspiración de esta película (‘The Revenant’) provino de la fotografía. ‘Chivo’ ha sido una parte fundamental para hacer de esta película una obra de arte visual”, dijo Iñárritu.

Este domingo, Lubezki se podría llevar su tercer Oscar consecutivo, tras haber estado nominado en ocho ocasiones. 

‘The Revenant’ a detalle

La película no solamente está en boca de todos y domina las categorías de nominaciones en los próximos Premios de la Academia. Esta producción cuyo guión corrió a cargo de Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith, ha sido descrita por la crítica, la prensa y el público como una joya visual.

Su presupuesto fue de 135 millones de dólares y su rodaje incluye locaciones en Alberta, Argentina, Columbia Británica, Montana, Alaska y California.

Este filme basado en Hugh Glass, un explorador y trampero de finales del siglo 19 –el cual fue inspiración para la novela homónima de Michael Punke–, muestra una historia de supervivencia, coraje, dolor, esfuerzo, sudor, desesperación y amor, y un espectáculo visual como ningún otro.

Se utilizó luz natural a lo largo de todo el rodaje, un recurso técnico retador que además se vuelve un distintivo al ojo humano, se trate o no de un público amante de la fotografía.

Mexicanos al grito de Hollywood

Ahora sí, México

El triunfo de los mexicanos en la industria del cine podría cambiar la situación de los latinos en Hollywood, quienes son discriminados igual que los afroamericanos y las mujeres:

México está con Leo

En redes sociales y en distintas ciudades del país se ha mostrado el apoyo para que el actor Leonardo DiCaprio se lleve una estatuilla:

¿Harán historia?

Leo, El Chivo y El Negro

Te puede interesar