Para la mayoría de las personas el acné tiende a desaparecer al llegar a los 30 años. Foto: Especial

¿Cómo afecta el acné en las etapas de la vida?

La Fundación Mexicana para la Dermatología y la Academia Mexicana de Dermatología trabajan en conjunto para generar mayor conocimiento en torno a las enfermedades de la piel como lo es el acné, padecimiento que puede afectar en todas las etapas de la vida

Aunque el acné afecta principalmente a adolescentes (nueve de cada 10 lo padecen), también es una afección común en la adultez, la cual de no ser tratada oportunamente puede causar daños graves e irreversibles, alerta la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

“Las consecuencias del acné no tratado van desde manchas o cicatrices permanentes hasta el desarrollo de dismorfia corporal, ante lo cual tan pronto se tenga alguna alteración en la piel se debe acudir al dermatólogo para que indique el tratamiento de forma temprana para controlar las lesiones y evitar que los daños sean graves”, sostiene la doctora Susana Canalizo.

Por su parte, la doctora Gabriela Ortega, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), comenta que cuando el acné se presenta sobre todo en edades adultas causa cicatrices más difíciles de tratar.

La doctora Ortega Gutiérrez apunta, además, que se debe evitar la automedicación porque lejos de ayudar puede generar manchas o pigmentaciones, incluso, descamación en la piel. Por ello no se deben manipular las lesiones.

“Debe ser un médico dermatólogo certificado quien indique los tratamientos y cuidados de acuerdo con cada paciente porque al exprimir los granos o espinillas se promueve la aparición de cicatrices y manchas por hiperpigmentación”, expresa Gutiérrez.

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana que se debe a cambios en las estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada llamada estructura pilosebácea

Las doctoras Canalizo y Ortega dieron a conocer también que la Fundación Mexicana para la Dermatología y la Academia Mexicana de Dermatología trabajarán en conjunto para generar mayor información y conocimiento en torno a las enfermedades de la piel, para así fomentar la prevención y el tratamiento oportuno.

El doctor Josué León, gerente médico de LEO Pharma, comparte que colaboran con la Embajada de Dinamarca en México para impulsar la constante actualización de la comunidad dermatológica del país en temas tan sensibles para los pacientes mexicanos como son el acné y otras enfermedades de la piel.

“Los programas científicos son un referente por medio de los cuales se consolidan contenidos que ponen atención a las necesidades de los médicos, involucrando a  investigadores y profesores, tanto nacionales como internacionales, quienes a su vez promueven la difusión del conocimiento y el desarrollo de planes formativos que redundarán en una mejor toma de decisiones en beneficio de los pacientes”, informa.

Por último, el doctor Josué Merlos apunta que la evidencia científica debe ser la base para la toma de decisiones de los médicos y los programas que se ofrecen en Leo Scientific Academy están avalados por organizaciones como la Academia Mexicana de Dermatología (AMD) en México, así como por instituciones líderes en otras latitudes.

Causas del acné

Para la mayoría de las personas el acné tiende a desaparecer al llegar a los 30 años, aunque en ciertos casos se puede extender hasta los 40 o 50 años.

  • Demasiada grasa en el poro
  • Acumulación de células muertas de la piel en el poro

Los siguientes factores pueden contribuir a que sea más probable que desarrolle acné:

  • Las hormonas
  • Antecedentes familiares
  • Los medicamentos
  • La edad

Lo siguiente no causa acné, pero puede empeorarlo:

  • Ciertos alimentos
  • Estrés
  • Ropa ajustada
  • Contaminación ambiental y mucha humedad
  • Apretarse o pellizcar las espinillas
  • Frotarse la piel con demasiada fuerza
Te puede interesar