No hay imagen disponible

Colombia también exporta metal

Nacidos de la inspiración de Mazinger Z, con más de 15 años de carrera y maquillados hasta las orejas, hay un quinteto que demuestra que desde Colombia no sólo se domina el vallenato, la cumbia o la trova paisa.

Aparte de Shakira, Juanes o Bomba Estereo, existe más talento musical colombiano que se exporta aunque su nicho sea más que alternativo: Koyi K Utho es muestra de ello, ya que desde su creación en 1999 tocan metal industrial además de probar suerte en el Cyber Core.

Desde hace 17 años Koyi K Utho hace música industrial inspirada en grupos comoThe Prodigy, Nine Inch Nails, Ministry entre otros
https://youtu.be/VUueZ1GhjUg

Nacidos de la inspiración de Mazinger Z, con más de 15 años de carrera y maquillados hasta las orejas, hay un quinteto que demuestra que desde Colombia no sólo se domina el vallenato, la cumbia o la trova paisa.

Aparte de Shakira, Juanes o Bomba Estereo, existe más talento musical colombiano que se exporta aunque su nicho sea más que alternativo: Koyi K Utho es muestra de ello, ya que desde su creación en 1999 tocan metal industrial además de probar suerte en el Cyber Core.

“Koyi existe como un ente que experimenta, porque nosotros en un principio tratamos de mezclar el metal con la música electrónica y eso nos fue dando como muchas opciones y fuimos encontrando elementos que fuimos montando ahí, y siento que eso es lo que está faltando en este momento, sobretodo en el rock”, indicó “Zetha”, baterista y fundador del conjunto que promociona Evilution, su tercer disco de estudio.

El metal en Colombia

Pareciera absurdo que exista un movimiento de música estridente en el país sudamericano, cuando lo que llega a México sólo son los acordes pop y de rock comercial, pero Koyi K Utho asegura que sí hay espacios para músicos como ellos.

“En Colombia la escena se basa y se forma alrededor de una institución que se llama Idartes –es parte del gobierno– ellos son los directores principales del festival más grande de toda Latinoamérica que se llama Rock al parque, en el cual hemos estado afortunadamente en 9 ediciones”, especificó “Zero”, vocalista del grupo en entrevista para Reporte Indigo.

Aunque estos espacios sean públicos e incentiven el metal, son los únicos en los que se mueve el género de rock pesado, por lo que cada vez se reduce más la oportunidad para propuestas como Koyi K Utho.

“No tenemos la fortuna allá de tener tan buenos sitios como el KISS Lounge o como el (Multiforo Cultural) Alicia, o como mucho de los que ya hemos visto acá en México (…) sepan que en Colombia sí hay metal, hay bastante metal, hay metal de exportación para que escojan, no solamente está Shakira o Juanes o Carlos Vives”, agregó Zero.

Música, teatralidad, e industrial

Al cuestionar a la agrupación del por qué utilizar maquillaje negro en todo su cuerpo, con franjas blancas, pupilentes esclerales y blancos, más cortes a rape o mohicano, “Mr Fuckars” que toca samplers y juega con un esmeril en sus presentaciones, menciona que es un alter ego de la banda.

-Es más fácil para nosotros salir al escenario, a desplazar cualquier cantidad de energía…

-Nah ¡Es mentira! Somos muy feos y ya! Punto, nos maquillamos para vernos bien en tarima y dejar la cara de pendejos. –interrumpe “Zero” a “Mr. Fuckars”, quien le lanza una mirada amenazadora.

-Bueno el alter ego… –”Mr Fuckars” hace finta de continuar pero él y el resto rompen entre risas de complicidad.

La pregunta obligada surge, el por qué usar un esmeril en escenario, a lo que el músico responde una sola palabra, “Industrial”.

“No es lo mismo que yo llegue y cling cling con un botón y lo mezclemos y lo pasamos por cuatro procesadores en un Apple, sino tenemos hierro contra un esmeril y eso es lo más crudo, la máquina no nos domina, utilizamos la máquina para hacer música”, puntualizó.

No hay espectáculo pequeño

Entre las presentaciones que la agrupación tuvo en su primera visita a México, el KISS Lounge, en Ocoyoacac, Estado de México, destacó por ser un recinto confortable por la calidez de su público, y aunque el escenario era reducido, los metaleros no se sintieron inhibidos por estar a centímetros de los presentes.

“¡Vamos con todo! Maricas se van a asustar, estamos en el lugar equivocado (risas) nos van a pedir que nos bajen, nosotros venimos a hacer nuestro show, venimos en nuestro tour, promocionando nuestro nuevo álbum, sea un lugar pequeño, un lugar grande, si hay cinco o cinco mil, igual vamos con full show”, indicaron los miembros de la banda.

Y el recuerdo para los asistentes que pasaban las cinco decenas, seguramente quedó incrustado en su memoria, cuando el quinteto salió y en la tarima entregó todo su espectáculo, el esmeril y los gritos del metal.

A las dos de la mañana los colombianos reventaron el escenario del bar, tocando durante una hora los temas de sus tres discos, además de covers como “Personal Jesus” y “Breathe” de Depeche Mode y The Prodigy respectivamente.

El sueño de Koyi K Utho

Como pregunta final surgió qué quisiera hacer la banda a futuro, Zetha respondió que “la idea es seguir rompiendo fronteras y mostrar que la música es un lenguaje universal no importa el idioma, el género con el que lo quieran marcar, sencillamente la música nos gusta o no nos gusta, independiente a cómo suena o qué tipo de género le quieran poner como etiqueta”.

Colaborando con A.N.I.M.A.L.

Entre los planes futuros para Koyi K Utho está el ver si se logra tener una participación con el trío argentino A.N.I.M.A.L. por lo que ya comenzaron a tener pláticas con los integrantes para sembrar una relación musical a corto plazo.

Te puede interesar