Cofepris pide suspender consumo de Ranitidina por sustancia cancerígena

La Cofepris agregó que en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la Cofepris para los mismos usos de la ranitidina
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de Ranitidina ya que cuenta con N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia altamente cancerígena.

Por esta razón, la instancia emitió un comunicado en el que pidió suspender el consumo de esta sustancia que se utiliza para problemas estomacales como úlceras o reflujo.

De hecho, agregó que en México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la Cofepris para los mismos usos de la ranitidina, por lo que recomendó consultar al médico sobre estas otras opciones.

“A la población en general, evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas”, comunicó.

Asimismo, indicó que esta alerta sobre la NDMA se tomó a partir de la información producto de la colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC’s por sus siglas en inglés) y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

Sumado a esto, la Cofepris detalló que la N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Subrayó que la Cofepris trabaja para mantener informada a la población y tomar acciones inmediatamente tan pronto los riesgos a la salud sean identificados.

Para mayor información sobre este y otros medicamentos, así como insumos para la salud, recomendó consultar la página web https://www.gob.mx/cofepris.

Lee: DETIENEN A KARIME MACÍAS, ESPOSA DE JAVIER DUARTE

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil