¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Coachella2018

¿Dónde quedó el rock mexicano?

Hidalgo Neira

Después de que bandas como Caifanes, Café Tacvba y Molotov pasaron por los escenarios del Festival Coachella, este año ningún representante del rock latino quedó en el cartel, pero la cumbia de Los Ángeles Azules sorprende al estar entre los invitados


Ene 4, 2018
Lectura 4 min
portada post

Atrás quedaron los años en los que los ritmos de la cumbia se consideraban “de la plebe”, en que solo los “nacos” los escuchaban, lo de hoy es celebrar los bailes latinos y sacar la guacharaca para raspar los movimientos sonideros con o sin pista de baile al gozar la música colombiana.

Este 2018, la aceptación de este género llegó hasta Indio, California, ya que por primera vez una agrupación mexicana con este toque melódico llega al Festival Coachella para poner a bailar a los latinos que acudirán al encuentro musical el 13 y 20 de abril.

Después de años de sólo admitir el rock como moneda de cambio, ahora la fiesta estadounidense de música abraza a Los Ángeles Azules que este año cumple 34 años de carrera ininterrumpidos.

Los Ángeles Azules participará en el Festival Coachella para poner en alto la cumbia nacional

Y es que este ensamble de cumbia ya se había colocado en el festival mexicano más importante de música en 2013, el Vive Latino, cuando colaboró con distintos artistas nacionales que hicieron dupla en su disco “Como te voy a olvidar” y celebraron sus tres décadas profesionales para reinterpretar temas con toques de rock y pop.

Aunque la presencia nacional en el Coachella ha estado desde casi el inicio del festival, esta es la primera vez que se descartan a bandas de la escena electrónica o rockera para dar paso a los músicos que empezaron tocando en Iztapalapa, lo que ahora da una oportunidad a la cumbia en escenarios estadounidenses y en la era presidencial de Donald Trump.

Ya están en el pasado las presentaciones estelares de bandas como Caifanes, que en 2011 aprovechó  el recinto para su reencuentro.

34 Años de carrera ininterrumpidos cumple este año Los Ángeles Azules

Otro ejemplo es Kinky, que en 2003 y 2004 se presentó de manera consecutiva en el festival. Inclusive Molotov llevó su rock insurrecto a los “gringos” en 2009.

Ahora es el turno de Los Ángeles Azules, que tocará temas como “El listón de tu pelo”, “Me haces falta tú”, “17 años”, “Mis sentimientos”, entre otras.

México, invitado de honor

Tal vez sea su cercanía con la frontera o el gusto popular de la influencia latina con la que día a día se permea la Unión Americana, lo cierto es que México ha estado presente en el Festival Coachella casi desde su comienzo, ya que el segundo año de la realización del evento musical se invitó a Nortec Collective a estar presente.

Café Tacvba estuvo entre los artistas invitados en 2003, 2005, 2013 y 2015. La acordeonista Julieta Venegas formó parte del cartel en 2007 y el ensamble de Austin TV llegó el siguiente año. Y en 2009, el Instituto Mexicano del Sonido también tocó en Indio, California, en el Outdoor Theatre.

La presencia de México ha estado en el Coachella desde el inicio, pero es la primera edición del festival que no incluye rock nacional

De los actos mexicanos que han sorprendido por estar en Coachella se encuentran Porter, que en 2008 se separó poco después de su tocada (y se reencontraron en 2012), 3BallMTY que estuvo en 2013 y al año siguiente dieron por terminado el proyecto electrónico como trío y continúan como dúo, además de Los Blenders que incursionaron el año pasado, que ha mantenido una carrera independiente desde el 2011 en Coapa, Ciudad de México.

Los que ya fueron

Agrupaciones mexicanas que ya tuvieron oportunidad en el festival estadounidense e inclusive repitieron su participación en más ocasiones son:

Nortec Collective

(2001)

Kinky

(2003, 2004)

Café Tacvba

(2003, 2005, 2013, 2015)

Julieta Venegas

(2007)

Austin TV

(2008)

Instituto Mexicano del Sonido

(2009)

Molotov

(2009)

Caifanes

(2011)

Zoé

(2010, 2014)

Carla Morrison

(2016)

Comentarios