¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Fictu2019

Cine incluyente en Festival Internacional de Tulum

Hidalgo Neira

En su primera edición a celebrar del 4 al 8 de diciembre, el Festival Internacional de Cine de Tulum acercará el séptimo arte a los habitantes de la ciudad turística, presentándoles algunas producciones subtituladas al maya, la lengua originaria más hablada en Quintana Roo


Dic 2, 2019
Lectura 6 min
portada post

En su primera edición a celebrar del 4 al 8 de diciembre, el Festival Internacional de Cine de Tulum acercará el séptimo arte a los habitantes de la ciudad turística.

Los festivales de cine de mayor renombre en el mundo están acompañados por una atmósfera única; San Sebastián, Cannes y Venecia comparten un escenario en común: sol, mar y turismo que inunda su urbanidad, tanto en la temporada de premiación como el resto del año.

Pero además, se vuelven un nicho cumbre para la industria internacional del séptimo arte, son un punto de encuentro para productores y actores, dejando de lado en ocasiones al público local, al ciudadano de a pie que pertenece a estos paradisiacos destinos.

Cambiando la fórmula y el enfoque que privilegia solo a la élite, nace la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU) en 2019, el cual será de acceso gratuito y además llevará producciones internacionales y mexicanas a las comunidades mayas.

Ante la falta de salas formales de exhibición, se improvisarán espacios tanto al aire libre como al interior de algunos recintos, para disfrutar de 31 cintas distribuidas en cuatro secciones: Hemisferio, donde destacan documentales de temas de actualidad y activismo social internacional; Pulsar, que trae el mejor cine de autor del año; Sideral, que tiene estrenos comerciales, y Horizonte México, que proyecta documental y largometraje de ficción nacional.

Para tener empatía con los tulumnenses, que en su mayoría hablan maya y no español, cinco títulos serán traducidos al idioma predominante de Quintana Roo, de los cuales dos serán documentales, lo cual fue un riesgo para los organizadores del FICTU.

“Hablamos con los delegados de las comunidades y nos dijeron que el subtitulaje no funcionaba, porque no es lectoescrito y ellos son maya-parlantes, si se ponía el subtitulaje iba a ser un accesorio, no iba a servir”, agrega Paula Chaurand, directora del FICTU, en entrevista con Reporte Índigo.

Sin embargo, fue gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que se logró coordinar a traductores que hicieran doblaje simultáneo verbal para quienes asistan a ver los filmes en distintas comunidades de Tulum.

“Se ha pensado mucho en que esto sea realmente un éxito, no referente a la audiencia sino a la intención verdadera, que es acercar un tipo de cine a las comunidades que ya están en su dinámica propia (…) Es una cosa medio experimental llevada con este propósito, pero sí estamos a la expectativa de ‘hay que ver’, hasta que acertemos al punto donde la gente crea que realmente el festival está siendo parte de ellos”, expresa Chaurand.

El FICTU se realizará del 4 al 8 de diciembre, contando con 110 invitados, además de que en 2020 se extenderá con una pantalla móvil para llegar a más comunidades de Tulum.

Distancia del RMFF

Antes de la creación del FICTU, Chaurand estuvo al frente de otro festival de cine que se distinguía por también realizarse en Quintana Roo, el Riviera Maya Film Festival (RMFF), que tenía como sede Cancún, Cozumel y Playa del Carmen; sin embargo este tuvo su última edición en 2016.

“Ese plan de darle continuidad tenía una idea de contraer un proyecto, era como tratar de meter el RMFF en un nuevo traje que yo pensé que era parecido, que se podía ajustar a Tulum, pero después de cuatro semanas de organización me di cuenta que no podía ser así ”, comparte la directora.

En el caso del FICTU, el impulso viene desde la sociedad, la industria privada y el gobierno municipal, sobre todo desde los hoteleros, quienes abren las puertas de sus inmuebles para incentivar a este evento cultural, afirma Chaurand.

“No se trataba de imponer algo, era ¿con qué nos podemos quedar? Esa fue la manera de hacer las cosas, basado en lo que ellos proponían, y me impresionó la claridad de lo que querían y a mí me obligó a decir ‘no le voy a dar continuidad (al RMFF) porque no es lo mismo, se merece que sea el Festival de Tulum”.

Faltan recursos para Festival en Tulum

La directora del FICTU comparte que el presupuesto que obtuvieron para esta primera edición fue de 8 millones de pesos, lo cual es cuatro veces menor de lo que se tenía para el RMFF, además de que no lograron obtener el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST.

“Lo primero que hicimos fue tratar de encontrar los recursos federales de la misma manera que lo hacíamos en el pasado, nosotros como muchos otros festivales no encontramos el apoyo (…) Todos podemos tener el derecho de demostrar porqué los proyectos necesitan mayor financiamiento que otro, creo que PROFEST debe empezar a entender por dónde, pero agradezco que dentro de eso IMCINE dijo ‘vengan, vamos a buscar la manera de integrarnos y apoyarlos’”.

Los eventos imperdibles

Paula Chaurand recomienda actividades que forman parte del FICTU de este año, las cuales serán abiertas al público sin ningún costo

  • Primero los mayas
  • Localidades Hondzonot, Uh May, el centro de Tulum y Chemuyil

Para acercar el cine a la mayor comunidad tulumnense, ya que el idioma de predominancia es el maya en Quintana Roo, los documentales El Tío Yim, de Luna Marán, y Retiro, de Daniela Alatorre, tendrán doblaje simultáneo a esta lengua originaria de Mesoamérica.

  • Concierto, documental y reggae
  • Teatro de Papaya Playa Project

En el marco de la presentación del documental Inna de Yard, dirigido por Peter Webber, la agrupación del mismo nombre, veterana de reggae jamaiquino, tendrá una tocada única, para presentar su disco del 2017 The soul of Jamaica, además del nuevo material homónimo.

  • Proyección en la playa
  • Hotel Habitas

Caída la tarde, en el vaivén de las olas, teniendo la arena y el mar como escenario de fondo, es como se realizarán funciones al aire libre en el FICTU, donde se podrán ver cintas de conciencia social, cine de arte y estrenos comerciales mexicanos e internacionales.

  • Pláticas magistrales
  • Hotel Papaya playa

Espacio FICTU servirá como lugar de coloquio para charlas entre creativos, realizadores y productores con el público de Tulum y estudiantes universitarios, los tópicos a tratar serán en torno a las problemáticas del séptimo arte, los ponentes están por confirmarse

También puedes leer: Inicia en BCS el VIII Festival Internacional de Cine Los Cabos 2019

Comentarios