Mexicanas fuertes en Berlín

E l 2017 es año fuerte para México en Berlín, no solamente por la exhibición restaurada de “Canoa” de Felipe Cazals, o por competir por el Oso de oro en la sección de cortometrajes con “Ensueño de la pradera” de Esteban Arrangoiz, sino que también los proyectos realizados por mujeres mexicanas tienen presencia en el festival de cine alemán.

Inna Payán produjo el nuevo documental de Everardo González ‘La libertad del diablo’, mismo que se estrenará en México en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en marzo
“Lo que me encantaría de Berlín –ahora que México está en esta encrucijada– me encantaría que fuera un gran acto de solidaridad con México, que Berlín, que el mundo dijera estamos con México”
Inna PayánProductora
Ximena Urrutia dirigirá su primer largometraje en 2018, mismo que produce y escribe con carácter histórico en México

E l 2017 es año fuerte para México en Berlín, no solamente por la exhibición restaurada de “Canoa” de Felipe Cazals, o por competir por el Oso de oro en la sección de cortometrajes con “Ensueño de la pradera” de Esteban Arrangoiz, sino que también los proyectos realizados por mujeres mexicanas tienen presencia en el festival de cine alemán.

María Novaro tendrá su premier mundial con la cinta “Tesoros”, Inna Payán, productora de “La jaula de oro” (2013) ahora presenta “La libertad del diablo”, dirigida por Everardo González, además de ir a buscar financiamiento para “A donde fue el verano” de la directora Beatriz Sanchís y la comunicadora Ximena Urrutia también va por capital europeo para financiar su primer largometraje detrás de la silla de dirección.

“Lo que me encantaría de Berlín –ahora que México está en esta encrucijada– me encantaría que fuera un gran acto de solidaridad con México, que Berlín, que el mundo dijera estamos con México”, expresa Inna Payán conrespecto a como los Estados Unidos se han endurecido hacia nuestro país desde la llegada de Donald Trump.

Este año México tiene importantes enlaces con Alemania en la cultura cinematográfica, ya que varios proyectos nacionales van a estar en el Mercado Europeo de Cine, a celebrarse en Berlín y de igual manera, el país teutón será el invitado de honor al Festival Internacional de Cine de Guadalajara a celebrarse el próximo mes de marzo.

Roadtrip femenino

Después del éxito con su opera prima “Todos están muertos” (2014) la española Beatriz Sanchíz va por su segundo largometraje “A donde fue el verano”, el cual producirá Payán y será filmado tanto en México como en Estados Unidos.

“Nos seleccionaron para el Coproduction Market con un proyecto de una chica que es muy mujer. Beatriz Sanchíz es una directora que trabaja mucho temas sobre mujeres, que de alguna manera desarrolla y descubre la femineidad”, explica Payán.

El filme, que se encuentra en etapa de guión, se está trabajando en conjunto con Gibrán Portela, escritor de “La jaula de oro” y “Güeros” (2014).

“‘A donde fue el verano’ es una roadmovie, un drama muy interesante, con dos personajes femeninos muy bien delineados y deliciosos, los disfruto muchísimo cuando leo el guión (…) tenemos allá en el Coproduction Market 45 diferentes compañías interesadas en conocer el proyecto para coproducir”, comenta la productora.

Este viaje narrativo comenzará con la historia de dos chicas, una que va a buscar a su novio y se lleva a una amiga mucho más pequeña, una niña que se está convirtiendo en mujer, desde Estados Unidos a México, “eso también es muy divertido, contar la historia de allá para acá no de aquí pa’llá”, puntualiza Payán.

Su primer ficción

Conocida por estar en el ambiente audiovisual desde años atrás, además de ya haber producido el documental “El buen cristiano” (2015) el cual tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Ximena Urrutia ahora va por su primera película en la que escribe, produce y dirige.

“Tengo además dos productoras en México y un productor en Nueva York, es Jim Stark que es productor de Jim Jarmusch, entonces pues ya somos un equipo medio grande y bien padre, ya nos vamos este fin para estar en Berlín”, comenta Urrutia en entrevista telefónica.

El proyecto todavía sin título será un drama histórico, el cual pretende ser una producción grande, ya que la realizadora sabe que una película de esta magnitud lo requiere.

“‘Arráncame la vida’ se produjo con 60 millones de pesos, para nuestra cinta también andaríamos con un presupuesto muy similar”, auguró la directora.

El guión, que todavía se encuentra en etapa de desarrollo, lo escribirá en conjunto con David Barraza, cercano colaborador a Guillermo Arriaga y tendrán todo el 2017 para terminarlo, gracias a un apoyo que la mexicana ya se agenció desde antes de empezar la preproducción.

También viajará el diablo a Berlín

El nuevo documental de Everardo González “La libertad del diablo”, el cual retrata parte de la guerra del narcotráfico en México tendrá su estreno en el país teutón en la sección Berlinale special.

González, que actualmente se encuentra filmando su próxima película en La Paz, Baja California, dijo sentirse contento y orgulloso por estar seleccionado en el festival alemán.

“¿Qué te puedo decir? Después de cuatro años y medio con el proyecto y filmar en Culiacán, Iguala, Hidalgo, Puebla, Chihuahua y Estados Unidos, es un placer estrenar en Berlín”, comentó el cineasta desde el set de filmación.

Payán describe al largometraje como “terriblemente bello”, “bravo” e “Intenso” además de ser “un registro de nuestra época, desde la intimidad y los personajes que han vivido este México violento”.

“La libertad del diablo” también contiende en la sección Glashütte Original Documentary Award, contra 17 documentales más y el ganador se llevará el importe de 50 mil euros.

El testimonial llegará a México en marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y su corrida comercial podría ser a final del 2017 bajo la distribución de Cinépolis.

Te puede interesar