Entre humo y vapor

Se sabe de sobra que el tabaco, en cualquiera de sus presentaciones, es dañino para la salud no sólo de los fumadores sino también de las personas que les rodean, mejor conocidos como fumadores pasivos.

 

20%
de la población adulta del mundo fuma cigarrillos
El cigarrillo electrónico se introdujo en China en 2003 y desde entonces no ha dejado de extenderse 

Se sabe de sobra que el tabaco, en cualquiera de sus presentaciones, es dañino para la salud no sólo de los fumadores sino también de las personas que les rodean, mejor conocidos como fumadores pasivos.

 

En México, al igual que en muchos otros países, se han tomado medidas para reducir el consumo del cigarro, una de ellas fue el impuesto al tabaco y otra la publicidad, pues las cajetillas cuentan ahora con leyendas de alerta para quienes los consumen.

 

Sin embargo, esto parece no haber surtido el efecto que las instituciones sanitarias esperaban pues las medidas sólo llevaron a que los productos ilegales se hicieran presentes, de acuerdo con el titular de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Confederación de Cámaras 

Industriales (Concamin), Raúl Picard del Prado, quien también afirmó que el 17 por ciento del consumo total de cigarros en el país son ilegales.

 

Dejar el cigarro no es fácil. Y como una alternativa a la adicción al tabaco surgieron  en 2003 los cigarrillos electrónicos, mismos que han ganado popularidad en el mundo y para 2010 ya se comercializaban en muchos países, pero al carecer de estudios son muchas las especulaciones que existen en torno a él, además de la resistencia de la industria tabacalera a su aprobación. Así que, sí te has preguntado qué tan beneficiosos son los e-cigarrillos con respecto de los clásicos en Reporte Indigo te traemos sus características y sus efectos, así como cuáles son sus mayores ventajas y desventajas.

 

CIGARRO CLÁSICO

 

 Más de 4 mil sustancias tóxicas contiene un cigarro. La combustión del mismo genera daño a los tejidos por los radicales libres que desprende.

 

 Un cigarro posee entre 7 y 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono.

 

 Entre los tóxicos se encuentran: amoníaco, ácido clorhídrico, aldehídos, arsénico, polonio 210, butano, nicotina, DDT, formol, mercurio, plomo, cadmio, alquitrán y muchos más.

 

 La pipa y los puros son igual de perjudiciales.

 

  Afecta las vías respiratorias y de combinarse con otros padecimientos como la diabetes, obesidad o estrés el riesgo de padecer enfermedades como enfisemas o bronquitis crónica se vuelve alarmante.

 

 Otras afecciones: arrugas precoces, caída del cabello, problemas dentarios, pérdida del gusto, faringitis, laringitis, sinusitis y otitis; disminución de la fertilidad y climaterio precoz en la mujer e impotencia sexual en el hombre.

 

 Los fumadores pasivos consumen lo equivalente a fumar entre uno y 10 cigarrillos al día.

 

 Los ataques cardíacos son tres veces más comunes en los adictos al tabaco. La posibilidad de muerte prematura aumenta entre el 26 y 90 por ciento en los fumadores.

 

 La nicotina del cigarro mancha los dientes, las uñas y la piel de los dedos. En casos más severos suelen aparecer manchas en los labios, las encías e incluso en la piel cercana a la boca y nariz.

 

La nicotina es una sustancia altamente tóxica; puede ser absorbida por el contacto con la piel y es venenosa cuando se ingiere

 

 E-CIGARRILLO

 

Expertos aseguran que el e-cigarrillo puede producir menor toxicidad que el cigarro convencional. 

 

 Tiene mucho menos carcinógenos y aunque el glicerol produce acroleína, la proporción es menor que en el tabaco tradicional. 

 

 A altas temperaturas el propilenglicol se descompone y puede producir óxido de propileno (carcinogenético). 

 

 Los niveles de níquel de los e-cigar son mayores que los del cigarro. Sin embargo no tiene alquitrán y no produce monóxido de carbono.

 

 Los que incluyen nicotina aumentan la frecuencia cardíaca y la cotinina en sangre. Esto varía en función del fumador y la técnica de inhalación o vapeo. 

 

 E-cigarrillo produce alteraciones en la función pulmonar. Los cambios agudos en la respiración, como broncoconstricción, son menores a los que produce el cigarrillo.

 

 Este modo de fumar causa neumonía lipoidea, se relaciona con el depósito de glicerol en los pulmones.

 

 Ensayos clínicos demuestran su eficacia para calmar el síndrome de abstinencia.

 

 Llevan sustancias saborizantes de efecto desconocido a largo plazo. 

 

 No produce mal aliento ni manchas en dientes o dedos. Tampoco deja mal olor.

 

Síntomas del ‘vapeo’

 

Si bien la mayoría de los efectos del cambio hacia el cigarrillo electrónico son positivos, al comenzar a vapear se presentan algunos negativos que pueden durar semanas. Si persisten, es necesario consultar un  doctor:

 

• Tos, irritación de la garganta, sequedad y úlceras en la lengua

 

• Hipo

 

•  Acné pasajero

 

• Reacciones alérgicas a las sustancias

 

•  Mareos, palpitaciones y falta de atención debido a una dosis de nicotina mal calculada

 

Punto de expertos

 

Sí se conoce el efecto del tabaco convencional: cáncer, cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema, etcétera. Algunos expertos consideran que los efectos a largo plazo no pueden ser peores que los ya conocidos y causados por el tabaco tradicional.

 

 Composición

 

1 Batería: se encuentra en el equivalente al cuerpo del cigarrillo y debe ser recargada

 

2 Inhalador: (en lo que sería el filtro) contiene un dispositivo atomizador

 

3 Contenedor con el líquido

Te puede interesar