Científicos e investigadores buscan reconocimiento de la 4T

Investigadores y académicos mexicanos crearon la Red ProCienciaMx para demostrarle al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador que su opinión y participación dentro de la toma de decisiones es fundamental para el desarrollo del país
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

México no cuenta con una historia rescatable en el campo científico y tecnológico. Aunque el apoyo por parte del gobierno ha estado presente, éste no ha sido suficiente, y en pleno 2019 un cambio en favor de los científicos nacionales no se ve cercano.

A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con apenas ocho meses como jefe de Estado, aseguró en una de sus conferencias mañaneras que, “con todo respeto”, los investigadores y científicos, así como los académicos del país, no conocían la realidad que invade a la sociedad.

“No tienen información suficiente. Opinan de todo, son todólogos, sabelotodos, pero están en las nubes, levitan, no tienen los pies sobre la tierra”, dijo el morenista.

Además, López Obrador, en febrero, sostuvo que los científicos eran parte de una mafia, con respecto al ingreso de tres personas que supuestamente no tenían un curriculum ligado a la ciencia, pero que aún así integraban el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Hay mafias en todo, hasta en la ciencia, porque tenían sueldos elevadísimos y tampoco tenían tanto nivel académico, se sienten desplazados”, remarcó López Obrador, el pasado 2 de febrero.

Respecto a las declaraciones emitidas por el mandatario, un grupo de científicos decidió levantar la voz y hacerle ver al morenista que tanto la ciencia como la tecnología, y por consiguiente su trabajo como profesionales, son elementales para el desarrollo de la nación.

Deseamos ser escuchados, reunir voces. No pretendemos ser la única voz, pero sí una que sea tan importante como para dirigirse al gobierno
David Romero CamarenaMiembro del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM

La participación de Romero Camarena se dio durante la presentación de la Red ProCienciaMx, una red de investigadores y académicos de universidades, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud relacionados con el quehacer científico del país y preocupados por el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Durante una conferencia de prensa con motivo de la presentación de ProCienciaMx, el doctor de la UNAM afirmó que tanto él como sus colegas que integran el mismo grupo están convencidos de que las buenas ideas para el desarrollo en México van a surgir a través del concurso de diferentes puntos de vista, pues el sólo tener una de ellas, por más informada que esta sea, siempre será insuficiente para un problema tan complejo e importante como es el impulso de la ciencia en el país.

La declaración de Romero Camarena se dio tan sólo unas semanas después de que el Ejecutivo anunció que no mantendría al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que se encarga de asesorarlo, y que sólo sería respaldado por el Conacyt.

“Jamás habíamos actuado tanto en el marco político como lo hemos hecho en el último año, y no por oposición, sino porque algunos de los cambios que busca el gobierno son equivocados”, agregó Romero Camarena.

La Red que hacía falta para los científicos

La Red ProCienciaMx fue creada con el objetivo principal de proponer varias alternativas ante la temática que está experimentando la ciencia en México. Hasta el momento, quienes la integran son 75 científicos de aproximadamente 50 instituciones diferentes, sin un área en particular.

Uno de los propósitos generales del grupo es impulsar la ciencia como medio fundamental para el desarrollo y el bienestar social

Ante este punto, algunos de los integrantes de la Red, como el doctor Heriberto Avelino, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentaron que buscan apoyarlo, ya que que ha sido gracias a la ciencia que la sociedad puede disfrutar de una vida plena, ya que con ella se obtuvieron medicamentos y vacunas, y mejoró el proceso de alimentación y comunicación.

Su segundo propósito es la defensa de los derechos de los ciudadanos a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, así como la defensa de los espacios colegiados y autónomos de participación de las comunidades científicas y tecnológicas en la toma de decisiones del sector.

Al respecto, detallaron que los organismos científicos deben multiplicarse en todo el país para dar cabida a los problemas e inquietudes regionales y locales.

La garantía de libertad de investigación y su funcionamiento es otro de sus propósitos, ya que, explicaron los académicos, son ellos los que deben tener la libertad de investigar en concordancia con el avance del conocimiento previo, sin imposiciones del poder.

El último propósito de la Red es la defensa de la plena autonomía de las universidades, centros e institutos de investigación, sitios en que, destacaron, son el centro de la creación de la ciencia y la formación de científicos.

“No podemos perder a científicos mexicanos excelentes. No podemos dejarlos ir al extranjero por falta de apoyo en México. Tenemos que actuar ahora”, comentó la doctora Lorenza González Mariscal, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Te puede interesar: Coparmex lamenta eliminación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil