¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

PIENSA

Científicos descubren seis nuevos coronavirus en murciélagos

José Pablo Espíndola

De acuerdo con las investigaciones del Smithsonian, no existe evidencia de que estos hallazgos representen un riesgo para la salud humana


Abr 16, 2020
Lectura 3 min
portada post

Investigadores del Programa de Salud Global del Smithsonian descubrieron seis nuevos coronavirus en murciélagos en Myanmar. Es la primera vez que estos virus se detectan en otra parte del mundo.

De acuerdo con los autores del estudio, los coronavirus recientemente descubiertos no están estrechamente relacionados con los coronavirus Síndrome respiratorio agudo severo (SARS CoV-1) y Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o Covid-19.

Sin embrago, en estudios futuros, los científicos evaluarán el potencial de transmisión entre especies para comprender mejor los riesgos para la salud humana.

Estos hallazgos fueron publicados en PLOS ONE y ayudarán a comprender la diversidad de los coronavirus en los murciélagos. También informarán los esfuerzos globales para detectar, prevenir y responder a enfermedades infecciosas que pueden amenazar la salud pública.

Marc Valitutto, ex veterinario de vida silvestre del Programa de Salud Global del Smithsonian y autor principal del estudio, considera que las pandemias virales permiten recordar cuán estrechamente está conectada la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente.

En todo el mundo, los humanos interactúan con la vida silvestre con mayor frecuencia, por lo que cuanto más comprendamos acerca de estos virus en los animales, lo que les permite mutar y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico

Las investigaciones

El Programa de Salud Global del Smithsonian informó que los investigadores detectaron estos nuevos virus mientras realizaban la biovigilancia de animales y personas para comprender mejor las circunstancias del contagio de enfermedades como parte de un proyecto.

Los científicos centraron su investigación en sitios en Myanmar donde los humanos tienen más probabilidades de entrar en contacto cercano con la vida silvestre local debido a los cambios en el uso y desarrollo de la tierra.

Desde mayo de 2016, según la institución, hasta agosto de 2018, recolectaron más de 750 muestras de saliva y heces de murciélagos en estas áreas. Los expertos estiman que miles de coronavirus, muchos de los cuales aún no se han descubierto, están presentes en los murciélagos.

“Muchos coronavirus pueden no representar un riesgo para las personas, pero cuando identificamos estas enfermedades desde el principio en los animales, en la fuente, tenemos una valiosa oportunidad para investigar la amenaza potencial”, indica Suzan Murray, directora del Programa de Salud Global del Smithsonian y coautor del estudio.

Lee: Inflamación en extremidades, entre los nuevos síntomas del coronavirus


Notas relacionadas

May 4, 2020
Lectura 3 min

May 1, 2020
Lectura 3 min

Abr 22, 2020
Lectura 2 min

PIENSA

NASA reanudará vuelos con astronautas

Fernanda Muñoz


Abr 22, 2020 Lectura 2 min

Comentarios