NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO, 15MAYO2021.- Decenas de personas acudieron al tradicional "Tianguis Cultural El Chopo" que en esta ocasión fue instalado en el Centro Cultural El Castillo ubicado sobre avenida Chimalhuacán, en donde además de la venta de artículos, los visitantes disfrutaron de música en vivo y otras actividades culturales. La reubicación del Tianguis, se deriva luego de que su principal zona, la colonia Buenavista, se encuentra como una de las sedes de vacunación contra Covid-19. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

¿Te niegas a envejecer? Origen y significado de ‘chavorruco’, la palabra viral

Te decimos si tú ya puedes considerarte un "chavorruco", o si todavía estás muy joven para eso

Probablemente hayas escuchado en varias ocasiones el término ‘chavorruco’, y quizá, si te encuentras en tus treintas o cuarentas, alguien la haya usado para referirse a ti, o tú mismo te indentifiques con dicha palabra viral; pero, ¿qué significa realmente y cuál es su origen? Aquí te lo contamos.

Chavorruco es una palabra relativamente nueva, pero que ya tiene una definición por la Academia Mexicana de la Lengua y se emplea para referise a “una persona de edad avanzada que, a la manera de los jóvenes, actúa y se viste según la moda”.

Te recomendamos: ¿Lo recuerdas? Este fue el primer meme de la historia de Internet

Se forma a partir de las palabras chavo “persona joven que viste y actúa según la moda” y ruco que se usa despectivamente para referirse a una “persona de edad avanzada”, tal y como lo consigna el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española,

Sin embargo, aquí es donde inician los problemas, pues para empezar tendríamos que definir cuando una persona es considerada “de edad avanzada”, y también definir qué es “estar a la moda”.

¿Es malo ser chavorruco?

Ambas interrogantes dejan más preguntas que respuestas, pero podemos decir que si alguien gusta de hablar, vestirse, actuar como “la chaviza” y tiene algunos años que dejó de serlo, entonces podría ser catalogado como “chavorruco”.

Sin embargo, es importante aclarar que la juventud es subjetiva, y como dice el dicho “se lleva en el corazón”, además de que cada persona vive y crece a su ritmo y es libre de vestir, ser y actuar como deseé y lo haga feliz, siempre y cuando no afecte a nadie.

Además, recordemos que “los treintas son los nuevos veintes”, como dice el dicho, por lo tanto los cuarentas deben ser los “nuevos treintas”, y así sucesivamente.