El espíritu y la hermandad de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) tendrá una nueva sede, ya que en su edición 11 se realizará en el Bosque de Chapultepec, en el corredor entre la Casa de Cultura Quinta Colorada y el Complejo Cultural Los Pinos, del 31 de mayo al 16 de junio.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que esta nueva administración quiere expresar a través de FICA que “somos una ciudad santuario y somos hospitalarios”.

La decisión del cambio de sede tiene el objetivo de resignificar el Bosque de Chapultepec como un espacio donde las instalaciones del poder son transformadas para el ejercicio libre de los derechos culturales de la ciudadanía, como quedó refrendado en dos hechos históricos que han marcado la vida de la ciudad y del propio país.

“Me refiero al decreto presidencial a través del cual el general Lázaro Cárdenas del Río cedió el Castillo de Chapultepec a la nación mexicana para que fuese sede del Museo Nacional de Historia. Muchos años después, el primer acto de gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue cederle al pueblo la Residencia Oficial Los Pinos para instaurar un centro cultural”, precisó el funcionario.

Artesanías, gastronomía, productos típicos, espectáculos de danza, música y conferencias, entre otras actividades de entrada libre estarán a disposición del público de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas. Durante 17 días el encuentro multicultural promoverá valores, tradiciones, creencias, expresiones materiales e inmateriales, para fortalecer Por José Pablo Espíndola @josspa10 los lazos culturales, el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los pueblos del mundo.

Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, detalló que la FICA, consolidada como uno de los eventos culturales de carácter internacional más importantes de la capital, albergará cuatro espacios: Pabellón de la Diversidad, Pabellón de la Ciudad de México, Pabellón de la Gastronomía y Foro Artístico Cultural.


“Como espacio ambiental fundamental de la ciudad, es necesario que toda la ciudadanía, la propia producción del evento y su organización sea muy cuidadoso para eliminar al máximo los residuos sólidos y generar el menor impacto posible a la flora y fauna de este bosque extraordinario”, convocó por último Argel Gómez

El encuentro se realiza como parte del cumplimiento de los objetivos planteados por el Gobierno capitalino de convertir a la Ciudad de México en la Capital Cultural de América, incluyente y garante de los derechos culturales y potenciar el turismo en la metrópoli.