¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Declassified

¿Cerca de la verdad del fenómeno OVNI?

Hidalgo Neira

Con la reciente publicación oficial de tres videos que confirman avistamientos  aéreos desconocidos por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Greenewald jr., director del sitio de investigación The Black Vault, opina que la humanidad podría descubrir más acerca del fenómeno OVNI


May 26, 2020
Lectura 6 min
portada post

El 28 de abril pasado, el Pentágono desclasificó de manera oficial tres videos de corta duración, donde se aprecia en blanco y negro la grabación de lo que ahora denominaron Unexplained Aerial Phenomena (UAP) o en español Fenómenos Aéreos Inexplicables, en lugar del ya conocido término UFO o “Unidentified Flying Object”, traducido como OVNI.

Para los investigadores del fenómeno OVNI, estas grabaciones ya eran conocidas, porque fueron filtradas en 2007.

“Cuando se filtraron en el dominio público tuvieron muchísima atención de los medios alrededor del mundo, porque eran videos de OVNIS, de objetos que no podían identificarse. El año pasado publiqué una historia donde la fuerza naval dijo que no tenían idea de cómo llamarlos o con qué palabra, y el término específico que ahora usan es UAP, así les dice ahora el cuerpo militar, esto fue en septiembre de 2019 y no aceptaban la existencia de los videos para nada”, comenta John Greenewald jr., director de The Black Vault, en entrevista para Reporte Índigo.

Desde 1995, Greenewald se interesó por el fenómeno OVNI, entre otros archivos gubernamentales que la CIA, FBI o el Pentágono mantenían en sus arcas escondidos del ojo público, fue así como fundó The Black Vault, portal en el que tiene miles de documentos desclasificados.

“Estaba en 1995 y 1996 algún sitio que tuviera este tipo de información y no lo encontraba, entonces tenía 15 años y decidí hacerlo y subir este tipo de documentos desclasificados del gobierno, para que las personas los obtuvieran gratuitamente, y los OVNI siempre han sido de los más populares y descargados, pero subo casi cualquier secreto del gobierno que te puedas imaginar”, explica Greenewald jr.

Respecto a cuándo el ejército de la Unión Americana denominó a los objetos UAP el año pasado, Greenewald jr. estuvo a punto de obtener una declaración por parte de esta dependencia, sin embargo, el gobierno se abstuvo de hacer comentarios. Fue apenas en abril que se vieron forzados a liberar los videos, el periodista ya se encontraba haciendo el papeleo burocrático para presionar a los funcionarios públicos, a través de la Ley de Libertad de Información en Estados Unidos, para justamente obtener el testimonio oficial.

“Estaba muy cerca de que me liberaran la información a través de esa ley y creo que lo que hicieron fue que sabían que tenían que darlo a conocer y mejor lo hicieron público para quedar bien ante la ciudadanía, pero en la realidad me iban a tener que entregar esa información”, describe el creador de The Black Vault.

Información pública en tiempos de covid19

Que Estados Unidos reconozca en medio de una pandemia mundial que existen registros fidedignos de OVNIS en el mundo, es un suceso histórico, pero que igualmente se ve opacado por la crisis internacional que se deriva del coronavirus, opina Greenewald jr.

“No estoy seguro cuál es la respuesta correcta, hace sentido que durante un problema mundial con este virus, pudieran dejar ver algo como esto, el liberar videos de OVNIS, porque al menos aquí en Estados Unidos cómo funcionan las noticias, solo le prestan atención al asunto del día, y lamentablemente el virus es el suceso del año, y eso es lo único que escuchas todo el tiempo, entonces, es el momento perfecto para que los militares y el gobierno suelten una noticia así”, comenta el entrevistado.

En la punta del iceberg del fenómeno OVNI

Tres videos bastaron para que la comunidad seguidora del fenómeno OVNI se avivara en distintas partes del mundo, y que las autoridades estadounidenses los confirmen como reales, suma una pregunta importante a la ecuación: ¿acaso este solo es el pico de un enorme iceberg y hay toneladas de información sin desclasificar? Greenewald jr. considera que es difícil saberlo, porque el Pentágono evade el responder acerca de ello.

“Lo que sí sabemos, escarbando un poco más, es que logré que la armada admitiera que dos de los videos fueron grabados en el mismo día, así que sabemos que esto es parte de un caso particular, el tercer video es otro caso completamente, así que podemos establecer eso. Pero pensar que esos puedan ser los únicos videos, probablemente no, no hay manera de que esos sean los únicos”, platica el fundador de The Black Vault desde Los Ángeles, California, en videollamada.

El periodista sueco Roger Glassel hizo público que el Departamento de Defensa de Estados Unidos admitió que se encuentra analizando a profundidad a los UAP.

“La Marina de los EU y el Departamento de Defensa se toman muy en serio estos informes e investigan cada uno de ellos. Cualquier incursión en nuestros rangos por parte de cualquier nave aérea, identificado o no identificado, es problemático por razones de seguridad. La seguridad de nuestras tripulaciones aéreas es primordial. Las aeronaves no autorizadas y no identificadas representan un riesgo para la seguridad del vuelo”, se lee en la misiva recibida por Glassel el 18 de mayo.

¿Qué es clasificado para EU?

Al haberse revelado de manera formal los tres videos con objetos voladores sin identificar, Greenewald jr. se cuestiona ahora, ¿cuál es el criterio para el gobierno de Estados Unidos, para considerar material que debe ser resguardado como máxima prioridad? Ya que decenas de materiales deben encontrarse en su posesión.

“Los videos eran considerados desclasificados, lo que significa que no son secretos para la milicia de Estados Unidos, la razón del por qué me parece interesante es porque son objetos que son obviamente altamente avanzados, de acuerdo a los pilotos que los vieron, exhiben tecnología que potencialmente no tenemos en el país”, dice.

El examinador de documentos cree que el haberse revelado estos videos es porque potencialmente podría haber un nivel más avanzado de material audiovisual que sigue inédito para los civiles de la Unión Americana, él quisiera saber, entonces, qué se considera clasificado para el gobierno estadounidense.

“Sabemos a través de investigación que hay materiales informativos de OVNIS y UAP que se consideran ultra secreto; entonces, mi pregunta es, si los videos que son desclasificados y nos dicen una historia asombrosa, sean alienígenas o no, ¿qué es considerado ultra secreto?”, puntualiza.

También puedes leer: Pentágono desclasifica oficialmente tres vídeos de ovnis

Comentarios