¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Células T podrían proteger a algunos contra el coronavirus SARS-CoV-2

Indigo Staff

Hallazgos de dos científicos podrían comprobar que personas con células T que lucharon contra otros virus similares, protegerían a algunos contra el coronavirus SARS-CoV-2


Ago 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

Conforme la humanidad sigue conviviendo con el coronavirus SARS-CoV-2, los científicos se esfuerzan más en entender el virus, y cada día hay nuevos hallazgos, como la importancia de las células T en el desarrollo de la enfermedad que causa.

Investigadores hallaron que un gran porcentaje de la población parece tener células inmunes al virus, que además son capaces de reconocerlo.

Según los científicos autores de un artículo, que se publicó recientemente en la revista Nature Reviews Inmunology, algunas personas podrían contar naturalmente con algún grado desconocido de protección.

Alessandro Sette, del Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, mencionó que el equipo del que forma parte descubrió que la mitad de personas que formaban parte de un grupo, y que nunca habían estado expuestas al SARS-CoV-2, tenían alguna reactividad de células T.

El sistema inmune, el cual tiene dos componentes: el sistema inmune innato y el sistema inmune adaptativo, protege de bacterias, virus, hongos, parásitos y otras amenazas.

TE SUGERIMOS: ESTUDIO INDICA QUE EL CORONAVIRUS SARS-COV-2 MUTA PARA QUE LAS CÉLULAS NO LO RECONOZCAN

El sistema inmune innato es el primero en responder, algunas de las partes que lo componen son barreras físicas como la piel y las membranas mucosas, además de células, proteínas y químicos que crean inflamación y destruyen las células invasoras.

Mientras el sistema inmune innato es inmediato y combate cualquier amenaza, el sistema inmune adaptativo se dirige en contra de invasores específicos y previamente reconocidos.

Un glóbulo blanco en el sistema inmune adapativo, la célula B, tiene un anticuerpo único que se asienta en la superficie y se une al elemento invasor para evitar su ingreso a una célula huésped.

Al uniese al antígeno único la célula B se activa, se copia y produce anticuerpos y crea un ejército de neutralizados para el invasor en particular.

Es de ese modo que las personas que han tenido ya COVID-19 crearon anticuerpos, los cuales según estudios recientes tienden a desaparecer de manera rápida, especialmente en personas con casos leves.

¿Cómo colaboran las células T en la lucha contra el COVID-19?

Las células T, que tienen tres variedades distintas, son creadas por el cuerpo después de que este sufrió un a infección, para ayudar con futuras infecciones del mismo agente invasor.

Una de estas variedades de células T ayuda al cuerpo a recordar al invasor, en caso de que este quiera volver a enfermar a la persona contagiada, mientras otra de ellas “caza” y  destruye las células huésped infectadas.

Sette, y su colaborador Shane Crotty, descubrieron casi por accidente que células T, que reaccionaron ante el coronavirus SARS-CoV-2, se encontraban en sangre de personas cuyas muertes se tomaron años antes del inicio de la pandemia.

Al realizar un experimento con sangre de personas convalecientes de COVID-19, la cual se contrastaba con sangre pacientes sanos recolectada entre 2015 y 2018, notaron células T que reconocían al virus que surgió en 2019.

“No había forma de que estas personas hubieran estado expuestas al SARS-CoV2. Y cuando las usamos… resulta que el control negativo no era tan negativo: aproximadamente la mitad de las personas tenían reactividad”, mencionó Sette.

Según los investigadores, el hallazgo ha sido confirmado por diferentes investigadores en laboratorios del mundo.

“Eso se ha confirmado ahora en diferentes continentes, diferentes laboratorios, con diferentes técnicas, lo cual es una de las características de cuando comienzas a creer realmente que algo está científicamente bien establecido porque se encuentra independientemente en diferentes estudios y diferentes laboratorios”, dijo Sette.

Según científicos el reconocimiento del coronavirus SARS-CoV-2 puede provenir de la exposición y padecimiento a otro de los cuatro coronavirus que existen, y que causan resfriado común.


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 3 min

Nov 23, 2020
Lectura 2 min

Nov 23, 2020
Lectura 5 min

Nov 23, 2020
Lectura 3 min

Comentarios