El cuidado de la naturaleza ha sido, por décadas, uno de los propósitos más importantes del gobierno mexicano y este año no será la excepción. A pesar de que la población se encuentra en confinamiento debido a la pandemia provocada por el coronavirus, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) decidió no dejar pasar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, a celebrarse el 22 de mayo, y usar las plataformas digitales para conmemorarlo.

A través de un comunicado, la Comisión informó que ha organizado actividades virtuales para promover el conocimiento, la valoración y buen manejo de la naturaleza.

“Durante todo mayo, el mes de la naturaleza mexicana, la CONABIO invita a toda la sociedad mexicana a sumarse y participar en esta celebración a través de charlas, talleres, actividades infantiles, recorridos virtuales por sitios naturales, sesiones musicales y versadas, lanzamientos de cortometrajes y documentales”, se especifica en el oficio.

Las actividades tocarán temas como: el entendimiento de la biodiversidad, su pérdida y soluciones para un futuro sostenible; la ciencia y el conocimiento tradicional; distintas maneras de conservar la biodiversidad; relación entre salud, agricultura, alimentación, seguridad alimentaria y naturaleza; el papel de la gente y la cultura, y casos de éxito que permitan visibilizar que “nuestras soluciones están en la naturaleza”.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que es fundamental informar a la población sobre la urgencia de cuidar la diversidad biológica, pues, según señala, la naturaleza pierde valor cada día.

“Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana”, resalta.

De acuerdo con la ONU, en los últimos 100 años más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores y más de la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen.

“La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Insto a todos los gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta”, comentó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. 

También puedes leer: Biodiversidad, tesoro invaluable de México