Hoy en el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación te platicamos sobre Catán, un juego de mesa que nació hace más de 25 años y que en plena era de los videojuegos ha vendido más de 30 millones de unidades.

KLAUS TEUBER: DE LA QUIEBRA AL ÉXITO

A finales de los 80, el técnico dentista alemán se encontraba al borde de la quiebra y encontró en la creación de juegos de mesa una válvula de escape para sus problemas financieros.

Fue así como lanzó Catán, un juego de mesa que orilla a los jugadores a pensar de una manera estratégica, pues consiste en explorar una isla sin colonizar y rica en recursos donde habrá que innovar, construir y negociar para generar un crecimiento social y financiero.

Si bien Catán fue desarrollado a finales de los 80, el juego vio la luz hasta los años 90 cuando vendió 5 mil copias, no obstante, la creación de Klaus se volvió rentable años después, por lo que es considerado por varias personas como el primer juego de éxito del siglo XXI.

UN JUEGO QUE INTERESA A MARK ZUCKERBERG

Aunque pudiera ser desconocido para algunos, por la naturaleza del modo de juego, Catán ha captado la atención de personalidades como Mark Zuckerberg, quien en varias ocasiones se ha declarado fanático al igual que su esposa Priscilla.

De igual forma el CEO de Zynga, Mark Picnus ha manifestado su gusto por este juego de mesa que traducido a 30 idiomas hoy se comercializa en más de 40 países, incluido México.

UN MEXICANO CAMPEÓN MUNDIAL DE CATÁN

Quetzal Hernández es el nombre del mexicano quien viajó en 2018 hasta Colonia, Alemania, para convertirse parte de la historia de Catán tras vencer a 76 participantes de 46 países.

Hace 20 años me invitaron a jugar Catán, fue una experiencia muy interesante y divertida que me atrapó desde el primer instante. Lo que más amo del juego es la experiencia, la gente que he conocido y poder jugar la final
Quetzal Hernández

CATÁN Y LA INNOVACIÓN

Con 244,432,188,000 combinaciones posibles dentro del tablero hexagonal que hacen cada partida de Catán una totalmente diferente, los desarrolladores del juego quisieron probar una nueva combinación que los aleja de la mesa para incursionar en la realidad aumentada de la mano de Niantic.

Fue así que para el aniversario número 25 y en plena pandemia decidieron trabajar en Catan – World Explorer que suma a las versiones virtuales para computadoras y consolas de videojuegos.

¿Alguna vez has jugado Catán? Si no lo conocías quizá sea momento de probar algo nuevo durante esta pandemia.

Te puede interesar: “Mi meta es sobrevivir a la pandemia”; Pilar Quintana