No hay imagen disponible

Carrie Fisher y la ruptura de estereotipos en la ciencia ficción

Con un 2016 que parece nunca terminará, este martes nos encontramos con la noticia que Carrie Fisher, la actriz que inmortalizó a la princesa Leia de Star Wars en la mentes de millones de personas, murió este martes a los 60 años de edad.

En el Regreso del Jedi, los Papeles se invierten, el héroe Han Solo es capturado por el Imperio, mientras que Leia se convierte en la heroína que va a su rescate, lo que muestra una mujer fuerte e independiente; arquetipo extraño para la ciencia ficción de entonces.

Con un 2016 que parece nunca terminará, este martes nos encontramos con la noticia que Carrie Fisher, la actriz que inmortalizó a la princesa Leia de Star Wars en la mentes de millones de personas, murió este martes a los 60 años de edad.

Es difícil, por no decir imposible, hablar de Fisher sin remitirnos al universo creado por George Lucas. La princesa Leia se convirtió en uno de los personajes femeninos que comenzó a romper con el estereotipo de la damisela en apuros a expensas del héroe.

En la primera entrega del drama de la familia Skywalker podemos ver a una Leia empoderada que se enfrenta Darth Vader, dispara contra sus enemigos y encabeza intelectual y políticamente la rebelión contra el poderoso Imperio.

En el Regreso del Jedi, los Papeles se invierten, el héroe Han Solo es capturado por el Imperio, mientras que Leia se convierte en la heroína que va a su rescate, lo que muestra una mujer fuerte e independiente; arquetipo extraño para la ciencia ficción de entonces.

Relacionado: Muere Carrie Fisher

No todo fue perfecto para Leia, pues al final es capturada por Jabba de Hutt, quien la convierte en una especie de esclava sexual y en un mero atractivo visual para los espectadores, algo que muchas personas le han criticado fuertemente a Lucas.

La interpretación de Fisher sentó la base para que el universo de Star Wars y la ciencia ficción nunca más prescindiera de mujeres fuertes que no temen a la aventura y a romper los moldes; ahí están los personajes de Padme Amidala, Rey y Jyn Erso.

El año pasado Disney, quien compró la exitosa franquicia, nos permitió ver en El Despertar de la Fuerza, nuevamente a una Pricesa Leia que encabeza a los rebeldes contra el renacer del Imperio, aunque ahora con problemas familiares e instinto de madre.

Lee: Así reaccionó el universo de Star Wars ante la muerte de Carrie Fisher

Una apuesta a la nostalgia y a la melancolía, que busco conquistar con una formula segura a la audiencia que vivió el boom de la saga, lo que nos dejo a una Carrie Fisher entrañable, aunque con cierto sabor agridulce por las fallas en el guión.

Recientemente, Star Wars Rogue One, realizó un homenaje a Fisher y su Princesa Leia, al reconstruir al personaje por medios de efectos digitales, tal y como la vimos en la primera cinta de la saga, cuando comienza el plan para destruir al Imperio.

Por unos segundos se nos permitió ver a la Leia joven, fuerte, valiente e independiente que le plantaba cara a Darth Vader y encabeza una rebelión para destruir la Estrella de la Muerte y al Imperio mismo.

Un homenaje no planeado para estas dimensiones, pero que ahora se convierte en un tributo póstumo para una actriz y su personaje que lograron de a poco romper con esterotipos femeninos en el difícil mundo de Hollywood.  

Te puede interesar