Con la cresta en alto

Una multitud de personas de todas las edades se dio cita el pasado fin de semana en el Tianguis Cultural del Chopo para escuchar a Liranrol en el marco de los festejos por el 36 aniversario del mercado sabatino de la colonia Guerrero.

 

‘#Somoshartosyestamoshartos’, expresó ‘Stress’ en alusión al hashtag que en redes se ocupa para recordar a Karen, la víctima del feminicidio ocurrido en Naucalpan hace algunas semanas
Que chingue a su madre todo aquel que recibe dinero por violar y matar a las mujeres. Estamos indignados”   
Federico BonassoCantante

Una multitud de personas de todas las edades se dio cita el pasado fin de semana en el Tianguis Cultural del Chopo para escuchar a Liranrol en el marco de los festejos por el 36 aniversario del mercado sabatino de la colonia Guerrero.

 

La espera de varias horas valió la pena para los seguidores de Antonio Lira. Desde las 11:00 horas comenzaron a llegar los rockeros de todas clases y de todos los puntos de la metrópoli para presenciar uno de los carteles más atractivos dentro de los festejos.

 

Las “crestas” de la banda punketa y sus atuendos llamativos sobresalieron entre la multitud. “La Zappa” –cantante del grupo de punk “Convulciones” (sic) comenzó a gritar y animar a la concurrencia para cantar al ritmo de la música. Un poco de slam para comenzar la tardeada rockera en uno de los sitios emblemáticos del rock en México.

 

La banda seguía llegando como si regalaran dulces o monas. El más aguerrido consumía thinner directamente de una botella de vidrio. Otros, con sus familias, consideraron que el espacio era propicio para dar un rol.

 

Kompadres Muertos subió al escenario para dar una muestra de lo que cada año van a presentar a España y otros países del mundo. Ahora le tocó al Chopo antes de irse de gira sudamericana.

 

Durante una media hora, los embajadores del undeground mexicano dieron rienda suelta a su espíritu nacionalista ante un público que escuchaba atento. De pronto, la voz de “Stress”, el cantante del grupo, se dejó de escuchar. El equipo de producción del tianguis lleva ya varias semanas sin poder resolver ese problema. La semana anterior “Piro”, vocal de Ritmo Peligroso, se quedó molesto 

y con ganas de cantar un poco más a sus seguidores.

 

“#Somoshartosyestamoshartos” expresó “Stress” en alusión al hashtag que en redes se ocupa para recordar a Karen, la víctima del feminicidio ocurrido en Naucalpan hace algunas semanas.

 

A mover la mata

 

Cuando Garrobos subió al escenario, la multitud se acercó para bailar con todas sus fuerzas un slam que abarcó un tercio de la calle. Al fondo, la planta de luz, que está a espaldas de la Biblioteca José Vasconcelos, atestiguó 25 minutos de baile.

 

Garrobos, una de las bandas más fuertes en del hardcore, ponía a todos a bailar. Con su copete fluosrescentre “Lagarto”, el cantante, animaba a los punks a mover la mata. La banda se prendió y se armó en grande el slam. Un zapato solitario se veía entre la fuerza centrífuga de los que intervinieron.

 

Otra rola y otra cantidad igual de refuerzos para bailar. Antes, el zapato fue devuelto a su dueño. “Lagarto” se lanzó cual rockstar al público que lo atrapó y lo incorporó al ritual.

 

El Juguete Rabioso tuvo la responsabilidad de mantener el ánimo arriba. Viejos lobos de mar están de regreso, desde marzo pasado, para retomar el camino tras 20 años de letargo. “Mercenario” fue dedicada a Karen.

 

“Que chingue a su madre todo aquel que recibe dinero por violar y matar a las mujeres. Estamos indignados”, espetó Federico Bonasso, cantante de esa agrupación.

 

Fuera de programa hizo su aparición Heavy Nopal, que interpretó algunas versiones de las canciones de Rockdrigo González y puso a la banda a punto para escuchar a Toño Lira.

 

Durante 45 minutos, la multitud escuchó sus canciones favoritas. “María” y “El Chopo” fueron las canciones que centenares de personas corearon, gritaron y cantaron. Para dejar a todos conformes, Liranrol hizo un largo popurrí con gran parte de sus éxitos.

 

Bajo el Sol de la tarde, la multitud coreaba. Hasta los vecinos de la colonia Guerrero se asomaron a ver al grupo que acudió con todo su equipo, metales y staff. Eran las 16:30 horas cuando los músicos comenzaron a levantar sus instrumentos.