¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

UrgeApoyo

El camino empedrado del arte

Laura Islas

Jóvenes artistas se enfrentan a dificultades para abrirse camino dentro de la cultura en México; expertos exigen propuestas y acciones claras al nuevo gobierno para cambiar la situación


Ago 13, 2018
Lectura 6 min
portada post

Para abrirse camino en el arte, Rodrigo González empezó a producir sus propios espectáculos. El ahora productor y artista independiente comenzó en la danza con la realización de coreografías, aunque posteriormente involucró otras disciplinas como el teatro, el cual produjo y dirigió, para finalmente incursionar en la dramaturgia. También ha realizado exposiciones de artes plásticas.

“No me iba a esperar a que alguien viniera a producírmelos, porque era una necesidad personal, que pudiera realizar mis piezas, mis obras, para llevarlas a mi público, y entonces empecé a generar mis propios espacios, mis propias plataformas y mis propios medios para poderlo conseguir”, asegura.

González explica que empezó su carrera de manera independiente, aunque después sí se acercó a pedir apoyos a las instituciones, aunque éstos no son suficientes para la cantidad de trabajo que realiza, además de que hay otras cuestiones de selección.

“Los apoyos son muy acotados, son muy pocos o están muy focalizados en ciertas áreas o en ciertos criterios de quien dirige en ese momento la institución o el jurado, no es que nunca haya tenido apoyos, pero desde luego, para la cantidad de trabajo que hago no es ni mínimamente suficiente, eso te permite el arte independiente, que haces tus propios criterios y haces lo que necesitas”

- Rodrigo Gonzalez

Artista independiente

Para el productor independiente, el apoyo institucional no es suficiente pese a que la cultura es de vital importancia para la sociedad y permitiría disminuir problemas como la corrupción, la delincuencia e incluso mejoraría la salud física de las personas.

“El apoyo claro que es insuficiente, lo vemos cada sexenio que no se apoya a la cultura sino que los recortes que se hacen son brutales, y cada cambio de administración o cada cierto periodo de tiempo se le quita un presupuesto muy importante a este sector y luego el presupuesto que se destina se queda muy en el aparato burocrático y se filtra poco hasta la pista y eso es muy difícil porque no genera las condiciones propicias”, explica el artista independiente.

Por ello, Rodrigo dice que el gobierno en turno debería procurar que la cultura tenga un rango mucho más relevante, con un presupuesto más sólido que le permita tener acción y estructura.

En México, los artistas o las personas que desean dedicarse al arte tienen que enfrentar muchas trabas y dos de ellas son la falta de recursos y que los apoyos institucionales no son suficientes

Recientemente, una joven flautista, egresada de la Facultad de Música de la UNAM, fue aceptada para estudiar en el Conservatorio Regional de Música de la Ciudad de Niza, Francia, para el cual sólo se abrió un lugar en el ciclo escolar 2018-2019.

Aunque no contaba con los recursos suficientes para costear su estadía, Ameyalli Aguilar lanzó una campaña en donadora.com para recaudar fondos. A la par, la joven especialista en flauta transversa abrió un ciclo de conciertos de recaudación con la que espera obtener más recursos.

Aunque su iniciativa ha sido aplaudida, no todos los jóvenes que tienen la oportunidad de seguirse desarrollando en otros países han tenido la misma suerte, e incluso han sido ampliamente criticados, como en el caso de Christian Arredondo, quien ganó una de las tres becas para estudiar en Francia que el cineasta Guillermo del Toro regaló.

Tras difundirse en redes sociales que no tenía recursos para comprarse un boleto de avión, las críticas estallaron en redes sociales. Finalmente, Del Toro zanjó la cuestión al decir en un mensaje en Twitter que él pagaría el boleto del joven.

Proyectos integrales

Para la doctora en Historia del Arte, Lucía Elena Acosta Ugalde, el desafío de los jóvenes que desean incursionar en el campo de la cultura también es proponer un proyecto real, bien fundamentado, que también esté pensado en el público.

“El reto tiene mucho que ver con la incursión de ellos en los ámbitos culturales (…) yo creo que aquí el gran desafío tiene que ver en esta oferta de productos culturales de calidad, que tengan esa característica también de ser novedosos, de ser vanguardistas, de estar hechos con alta calidad, ese gran reto es presentar esto y recibir los apoyos correspondientes”, señala.

La actual coordinadora de Difusión Cultural de la FES Acatlán de la UNAM, explica que este tipo de proyectos deben de ser integrales y no focalizarse únicamente a la parte creativa, sino también a elementos de corte administrativo que tiene que ver con roles de funciones.

Más allá del Gobierno, de las políticas públicas, gran parte está en la sociedad civil organizada, que exija políticas públicas que favorezcan a los rubros como nosotros lo estamos comentando como el arte, la cultura, la educación y no dejar que esas decisiones las tomen solo los políticos.

“La cultura como tal es parte medular de las sociedades, es algo que no se debe soslayar y creo que en este casa, ojalá, de verdad que se voltee a ver a la cultura, que de ninguna manera pasen desapercibidas las políticas del nuevo gobierno”

- Lucía Elena Acosta

Académica

Rodrigo González, productor y artista independiente, dice que aunque el gobierno del presidente electo tiene algunas propuestas, éstas no son tan claras, aunque espera que sí tenga un papel más relevante en su agenda.

“Hay ciertas propuestas, hay cierta apertura digamos, no hay esquema muy claro, más que ideas generales, no hemos visto el plan de trabajo ya muy concreto y creo que veremos más bien su aplicación a ver qué tan real va de la palabra a los hechos”, finaliza el artista independiente.

Comentarios