Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences utilizó umbrales de temperatura basados en fisiología. Foto: Stock.

Calentamiento global podría volver inhabitable diversas zonas de la Tierra: Estudio

Modelos con incremento de diversas temperaturas mostraron las consecuencias de un incremento en la temperatura del planeta en diversas zonas

Si hablamos sobre cambio climático, la mayoría de los pronósticos no son nada alentadores. Un estudio reciente alerta que incluso pequeños aumentos en la temperatura global podría provocar que algunas zonas del planeta sean inhabitables.

Desde hace algunos años se llegó a la conclusión de que es necesario reducir, e incluso cesar, la emisión de gases de efecto invernadero. De otra manera, el calor seguirá aumentando, por lo que resulta apremiante actuar tan pronto como sea posible.

Algunas partes de la Tierra serían inhabitables de continuar el calentamiento global

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences utilizó umbrales de temperatura basados en fisiología, medidos en laboratorio en un rango de temperaturas del aire y humedad relativa.

De esta manera el equipo de investigación modeló aumentos en la temperatura global desde los 1.5 hasta los 4 grados Celsius por encima de niveles preindustriales. De hecho, los Acuerdos de París establecen un esfuerzo mundial para limitar el aumento precisamente a 1.5º C.

El estudio toma en cuenta variables como humedad, velocidad del viento, radiación solar y el nivel de esfuerzo de una persona que realizaría en ese momento.

Los resultados mostraron nueva evidencia de que el cuerpo humano puede tolerar límites incluso más bajo de los que se creía originalmente. De hecho, adultos mayores experimentan las consecuencias a niveles de calor y humedad más bajos que las personas jóvenes.

En otras palabras, si las temperaturas globales aumentan 2º C, áreas de Pakistán, el valle del río Indo en la India, el este de China y el África subsahariana tendrán muchas horas de calor que excederán lo que los humanos pueden soportar cada año. Esto se traduce a 4 mil millones de personas afectadas.

De igual forma, un aumento de 3º C, algunas partes de Estados Unidos también se verían afectadas, incluido el Medio Oeste y la costa este, así como de América del Sur y Australia.

Urgen medidas de adaptación y mitigación

En este sentido, resulta urgente empezar con medidas de adaptación y mitigación de los efectos por la crisis climática. El estudio advierte que incluso antes de que se lleguen a los umbrales advertidos, las personas ya estarán muriendo y enfermado a consecuencia de las altas temperaturas.

Cabe recordar que los efectos por la emisión de gases de efecto invernadero no son responsabilidad individual. Si bien es oportuno tomar medidas de manera personal, son las grandes empresas y los tomadores de decisiones quienes requieren actuar de manera urgente contra la crisis climática.

Te puede interesar