Los títulos seleccionados cada año en esta guía serán parte de las bibliotecas de IBBY México. Foto: Especial

¿Buscas un libro infantil o juvenil para regalar? Esta guía propone 106 títulos para pequeños lectores y los más experimentados

Este año la asociación internacional dedicada al fomento a la lectura seleccionó 106 títulos de distintas editoriales; incluye volúmenes para pequeños lectores hasta los más experimentados

Como cada año, IBBY México, la asociación internacional dedicada al fomento de la lectura, publicó su Guía de Libros Infantiles y Juveniles 2023, una herramienta fiable para adquirir o recomendar libros para lectores pequeños o en formación.

Publicado en el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra cada 2 de abril, día del natalicio de Hans Christian Andersen, autor de clásicos como La Sirenita y El patito feo, esta guía reúne los mejores libros con contenido editorial, así como edición e ilustración.

“Será útil para cualquier persona interesada en ofrecer a niñas, niños y jóvenes libros atractivos, bien hechos, adecuados para su etapa lectora y sus gustos, que propicien lecturas gozosas en un ambiente de libertad. Es una herramienta especialmente provechosa para quienes buscan libros para la casa, una biblioteca, el aula o para realizar actividades de promoción de la lectura”, se lee en el documento que se puede consultar en la página de la organización que lleva 35 años publicando esta guía.

Para esta edición, IBBY México recibió 290 títulos de 39 sellos editoriales. Una vez valorados, el Comité Lector, conformado por especialistas en este tipo de literatura, eligió 106 títulos clasificados en cuatro etapas lectoras: Libros para pequeños lectores, para los que empiezan a leer,  para los que leen bien y para grandes lectores.

Lúdicos y diversos

Entre los volúmenes de la primera etapa destacan los que incitan al juego, como Cómo transformar a un lobo (Akal),  de la autora francesa Corinne Dreyfuss; los que dan cuenta de la diversidad lingüística, como Arrullo de luciérnagas. Nanas en lenguas originarias de Puebla (Secretaría de Cultura), de Abigail Rodríguez, Amanda Mijangos y Armando Fonseca; también hay otros que invitan a conocer la naturaleza, como En la verde colina (Ekaré, Venezuela), de Verónica Prieto y Scarlet Narciso.

En la sección para los que empiezan a leer, la guía propone libros que incitan a la imaginación, como Biip-biip. Historias robóticas (Edelvives), de Luis Bernardo Pérez con ilustraciones de Jorge Mendoza; otros que incitan al pensamiento abstracto, como Caleidoscopáginas (Alboroto), de Delphine Perret, o algunos que incluyen juegos de palabras: Coctel de frutas (Semilla, corazón), de Pávido Návido, ilustrado por Alexis Kawabonga, y La luna es un renacuajo (Norma) de John Fitzgerald Torres y Paula Ortiz.

De guías de ligue a novelas de terror

En “Libros para los que leen bien” hay títulos que exploran procesos de la adolescencia como La regla es cool si sabes cómo funciona (Penguin Random House) de Anna Salvia y Cristina Torrón Villalta y El método infalible para ligarte a quien tú quieras (SM) de Raquel Castro;  libros de ciencia ficción y novela gráfica, como Descender VI, La Guerra de las Máquinas (Océano), que da fin a la saga de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, hasta temas actuales como la pandemia en #Yo soy Bosco (Penguin Random House) de Andrés Acosta.

Para grandes lectores o jóvenes que ya han construido una relación con los libros hay títulos de aventuras como Canción sobre un niño perdido en la nieve (El naranjo) de Toño Malpica con ilustraciones de Sara Quijano; o sobre temas complejos como las enfermedades, en El taller del ermitaño (Loqueleo), de Norma Muñoz Ledo, ilustrado por Saner; así como novelas cortas de terror, como Nunca digas tu nombre (Edelvives),  de Federico Ivanier.

Bibliotecas IBBY en México

Los títulos seleccionados cada año en esta guía serán parte de las bibliotecas de IBBY México.  Actualmente tiene tres espacios en la Ciudad de México: la Biblioteca BS-IBBY, Bunko Roma-Condesa y Bunko Xochimilco; además de 259 bunkos en 24 estados del país.

Los bunkos son pequeñas bibliotecas comunitarias dirigidas al público infantil y cuentan con la participación de un mediador de lectura, quien lo convierte en un espacio vivo

Te puede interesar