¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

UnaSolaVoz

Buscan impulsar la industria gráfica

Fernanda Muñoz Velazco

Con el objetivo de crear vínculos más estrechos con 58 representantes de empresas, se presentó Espacio ANIDIGRAF, un foro para debatir y plantear soluciones ante los desafíos


Sep 6, 2018

A pesar de que las empresas de la industria gráfica en el país enfrentan desafíos como la baja fidelidad de los clientes, el tipo de tecnologías que utilizan para impresión o las campañas en contra del uso del papel, México ocupa el lugar número 11 a nivel global en este campo.

Román López Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (ANIDIGRAF), reconoció que es necesario actualizarse para estar informados sobre las tendencias y los nuevos mercados y así brindar un buen servicio a sus socios, 58 de los más altos representantes del país.

Por ello, ayer se reunieron miembros de esta indultaría en Espacio ANIDIGRAF, un foro para debatir y plantear soluciones ante los desafíos que plantea el futuro.

“Yo creo que ninguna otra asociación en la industria está siendo capaz de generar contenido, es decir, información, tendencias, a dónde vamos, en dónde deben de invertir, cuáles son los nuevos mercados, las nuevas posibilidades. Antes no se había hecho este ejercicio, y con esto ayudamos al crecimiento de las empresas”, indicó López Meneses.

Recientemente, instituciones financieras y bancos en México lanzaron una campaña en el país para utilizar menos papel. El presidente de ANIDIGRAF argumentó que es lógico porque estamos ante un desafío global en términos ecológicos; sin embargo, afirmó que existen productos que contaminan más que el papel

“Si tú ves a los países de donde vienen los papeles que se consumen en la industria, son los que tienen un mejor manejo forestal, como Finlandia o Chile. Pero en otros casos, nadie nos dice cuando utilizamos dispositivos inteligentes lo dañinos que pueden ser. El papel es altamente reciclable, pero los teléfonos no, esos sí son basura y no son reutilizables”, señaló.

Además aseguró que México importa mucha basura para poder crear papel reciclado. Sin embargo, las personas cambian de modelo de teléfono cada tres o seis meses.

Por su parte, Ezequiel Bardás, vocal de comunicación, explica que la idea de generar papel a través de la tala de árboles quedó en el pasado, pues hoy la industria tiene una consciencia ecológica.

Una industria más fuerte

ANIDIGRAF, fundada desde 1988, fue creada con los objetivos de unir a las compañías fabricantes y comercializadoras de productos, insumos y servicios de la industria gráfica; representarlos como una sola fuerza ante instituciones públicas y privadas, y guiarlas en cuestiones legales, comerciales, administrativas y funcionales para que tengan un mejor rendimiento.

Entre las empresas con las que trabaja la asociación se encuentran Canon, HP y Lumen, tres de las 58 compañías que han decido ser guiadas por esta asociación.

Pérez Meneses explicó que en ANIDIGRAF interactúan con sus socios, a los que llamó “amigos de la industria”, y encuentran juntos las necesidades de mercado que necesitan para establecer cuál es la mejor ruta y visión que necesitan tomar para un crecimiento rotundo en su empresa, una medida que antes no era tomada.

Comentarios