¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

WWWeek

Buscan frenar la escasez del agua

José Pablo Espíndola

Con motivo de la Semana Mundial del Agua, la ESA asegura que la tecnología espacial puede ayudar a luchar contra la crisis hídrica desde múltiples frentes


Ago 29, 2018
Lectura 3 min
portada post

El agua es crucial para la vida en la Tierra; sin embrago, en la actualidad, la sobreexplotación y la contaminación suponen un problema para el medio ambiente, las economías y las condiciones de vida.

Estos retos se abordan en la Semana Mundial del Agua, que está teniendo lugar en Estocolmo, Suecia, y que finalizará el 31 de agosto. Miles de participantes del mundo académico y la industria intercambian ideas sobre el tema de este año: “Agua, ecosistemas y desarrollo humano”.

Dentro de su participación en el foro, la Agencia Espacial Europea (ESA) expuso sobre el uso de macrodatos y observación de la Tierra para la vigilancia del ODS 6 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos).

La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y, de acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, para el año 2050, una de cada cuatro personas vivirá en un país afectado por la falta crónica y reiterada de agua dulce debido al cambio climático

“La Semana Mundial del Agua constituye la ocasión ideal para compartir información sobre un recurso cada vez más escaso, al tiempo que seguimos trabajando con los usuarios de datos de nuestros satélites para desarrollar prácticas de consumo de agua sostenibles mediante proyectos innovadores” afirma Benjamin Koetz, científico que desarrolla nuevas aplicaciones para la Dirección de Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

Los especialistas aseguran que los satélites son una herramienta esencial para registrar y monitorear los cuerpos de agua desde el espacio. Los instrumentos ópticos y de radar permiten identificar cambios en la superficie, mientras que los espectrómetros miden la calidad aplicando algoritmos al color del agua.

“La amplia variedad de los proyectos de la ESA en respuesta a los ODS muestra el gran potencial de la tecnología espacial para resolver distintos problemas hídricos en sectores diversos. El compromiso en este ámbito respalda los esfuerzos por luchar contra la crisis hídrica desde múltiples frentes y en colaboración con actores internacionales como el PNUMA, la UNESCO y el Banco Mundial”, señala Koetz.

Los datos satelitales de la ESA nos recuerdan constantemente que el agua es un recurso valioso en la Tierra. Al ayudar a autoridades, agencias de Naciones Unidas , bancos de desarrollo y científicos a identificar posibles puntos problemáticos, la ESA contribuye a mitigar los efectos.

Comentarios