¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGíA

Buscan disminuir el desperdicio de comida

José Pablo Espíndola

Con la app Tenedor-es, tres emprendedoras, dos mexicanas y una francesa, quieren fomentar la sustentabilidad y mitigar la carencia alimentaria en México, a través de la tecnología


Sep 24, 2018
Lectura 5 min
portada post

Inspirada en iniciativas similares en países como Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, entre otros, la app Tenedor-es busca ayudar a disminuir el desperdicio de comida en México, a la reducción de emisiones CO2 y de contaminación, derroche del agua y a mitigar la carencia alimentaria.

“La app es una plataforma en donde los establecimientos de comida, restaurantes, panaderías y buffets venden a través de ella, es decir, ponen los alimentos que no vendieron durante su jornada, puede ser al final del día o un momento específico, como el desayuno, comida o la cena.

“Entonces, ponen la comida con precios muy bajos, con descuentos de por lo menos el 50 por ciento, de tal suerte que los usuarios, desde sus teléfonos celulares, pueden ver la aplicación y comprar comida de excelente calidad a un precio muy bajo. Comida que de otra manera si no se vende termina en la basura”, explica la neurocientífica Nela Monasterio Ramírez, directora de la plataforma.

En México, de acuerdo con datos de la FAO, se desperdicia el 37 por ciento de la comida que se produce. En toneladas, son cerca de 20 millones al año, todo ese desperdicio podría servir para alimentar a casi ocho millones de personas

Creada por el emprendimiento de tres mujeres, la aplicación en realidad es parte de una iniciativa que va más allá: construye una red de establecimientos de comida comprometidos con proporcionar excelente comida con descuentos mínimos del 50% e introduce un modelo de economía circular y sustentable en donde todos ganan.

“El desperdicio de alimentos al final es un problema global y sé que en México, aunque se tiene muchas ganas y se habla mucho del tema, realmente no hay una solución que sea apta para todo el público. Entonces, a lo mejor hay instituciones, hay un plan de gobierno para evitar el desperdicio de comida, pero que no está cercano a todas las personas”, opina Monasterio Ramírez.

En el proyecto también participan Delphine Boussès, una especialista francesa de comunicación, quien se encarga de darle forma y figura a las ideas para poderlas comunicar de manera eficaz. Así como la también tapatía, Leticia de León, empresaria quien se encarga de acercar el proyecto directamente a los establecimientos.

Las tres emprenden esta aventura, la cual arranca su lanzamiento, primero en Guadalajara y su Zona Metropolitana (ZMG) pues, además de ser considerada por muchos como la capital gourmet del país, es cuna de dos de las fundadoras.

De acuerdo con Monasterio, el plan es llegar a otros lugares de Jalisco como Puerto Vallarta, en Octubre; así como a Quintana Roo, Ciudad de México y otras ciudades del país el próximo año.

¿Cómo funciona?

Tenedor-es, dice su creadora, es una aplicación fácil de usar y gratuita para descargar en Google Play y AppStore, que ofrece a sus usuarios beneficios económicos, sociales y ambientales que se pueden conseguir dando tan solo un clic.

Para Monasterio, “con esta aplicación vimos una solución para que todas las personas, cualquiera que sea, pueda tomar acciones y así evitar el desperdicio de comida y contribuir a la sustentabilidad”.

La idea es que los usuarios busquen la comida cerca de ellos, ya que los establecimientos pondrán un margen de horario para ir por ella.

La app está diseñada para que se genere un ticket en el teléfono al finalizar la compra y sólo al mostrarlo se entregará la comida. Incluso existe un botón en el que el establecimiento debe dar clic para finalizar la entrega, lo cual hace virtualmente imposible que sea alguien diferente al dueño del teléfono quien goce de la comida.

La app, que se puede descargar en Google Play y AppStore, ofrece a sus usuarios beneficios económicos, sociales y ambientales

“También le damos la oportunidad a los establecimientos de que elijan si sus órdenes de comida publicadas son únicamente para llevar o pueden ser para comer ahí, de tal suerte que, si los usuarios deciden comer su orden en el establecimiento, podrían también consumir algo más del menú regular del lugar. Creemos que esta simple opción será súper atractiva, tanto para los establecimientos, como para los usuarios”, afirma Monasterio.

La plataforma iniciará operaciones con más de 20 establecimientos en Guadalajara. Las emprendedoras señalan que su determinante para decir que la app está funcionando sería que todas las órdenes de comida que se están poniendo se vendieran.

“Creemos que sí va a suceder, porque los establecimientos que están participando, la mayoría son muy reconocidos y pertenecen a la Cámara de la Industria de los Restaurantes. Entonces, todos tiene garantía de calidad”, comenta la directora.

Los beneficios para los establecimientos que quieran participar son, primero, que dejarán de tirar su dinero, porque la merma al final es un desperdicio que más allá de ser de simple comida es de recursos. Además, enfatiza Monasterio, pueden volver sus negocios un poco más sustentables y contribuir a que las personas tenga acceso a comida de buena calidad.

“Queremos que las personas se sumen, que empiecen a ver la sustentabilidad no como un tema de clase de biología, sino como algo divertido y que está al alcance de la mano, porque es importante para nosotros promover un cambio de hábito, tanto de consumo , como de comercialización”

- Nela Monasterio

Directora


Notas relacionadas

Nov 5, 2018
Lectura 1 min

Nov 5, 2018
Lectura 3 min

TECNOLOGÍA

Millennials transforman negocio de tintorerías

Nayeli Meza Orozco


Nov 5, 2018 Lectura 3 min

Oct 31, 2018
Lectura 3 min

Comentarios