La OMS emitió una alerta por el rebrote del virus en el mundo, ya que se alcanzaron las cifras más altas de sarampión en años: Foto: Cuartoscuro

Ante el brote de sarampión en el mundo, te decimos dónde puedes vacunarte gratis en CDMX

El último brote de la enfermedad viral en México ocurrió en 2020; sin embargo, hay un aumento de casos en Estados Unidos y Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ante el creciente aumento de casos de sarampión alrededor del mundo, ya que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre niños pequeños, además es muy contagiosa.

La organización informó que se tiene un conteo de 306 mil casos declarados el año pasado lo que representa un aumento del 79 por ciento: “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”, dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS.

En México, el último brote ocurrió durante 2020, año en el que se registraron un total de 196 casos; sin embargo, la OMS prevé que “más de la mitad de todos los países del mundo van a estar en riesgo alto o muy alto de brotes a finales de este año”.

Por este motivo la institución llamó a los diferentes países a intensificar la vacunación contra el sarampión, ya que esta medida evitará que la enfermedad se complique, pues los menores no tendrán sarpullido ni fiebre alta, según con información de los CDC.

¿En dónde puedo vacunarme gratis en la CDMX?

En México la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, sin embargo, ante el creciente número de contagios alrededor del mundo, la Ciudad de México comenzará una campaña de vacunación gratuita dirigida para los menores el 28 de febrero.

Esta se llevará a cabo en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, ubicada en Aldama 63, barrio San Lucas, en donde los padres y madres de familia podrán llevar a sus hijos e hijas para que se les aplique el fármaco.

Lo único que deben llevar es la cartilla de vacunación. Las dosis de la triple viral, es decir la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) se aplicará de la siguiente manera:

  • Primera dosis: Al año de edad
    Refuerzo: Seis años de edad.

Por ahora no se ha dado a conocer en qué otros puntos se llevará a cabo la campaña de vacunación por parte de la Secretaría de Salud; no obstante, también puedes acudir a cualquier Centro de Salud en la República Mexicana.

Las vacunas contra el sarampión se aplicarán gratuitamente en Iztapalapa: Foto: Especial

En el país hay más de 19 mil centros en donde podrás recibir la vacuna gratuita, ya que también existe un refuerzo llamado Vacuna Doble Viral SR (sarampión y rubéola) que pueden aplicarse los adultos y adolescentes que no hayan recibido la SRP.

Una opción más es acudir a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que si eres derechohabiente, podrás solicitar la vacuna gratuita.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión es una infección infantil causada por un virus, el cual se puede transmitir fácilmente a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca al respirar, toser o estornudar.

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, estos generalmente son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Goteo de la nariz
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca y en la cara interna de la mejilla
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

El sarampión puede ser peligroso, especialmente para los bebés y los niños pequeños,  ya que llega a provocar neumonía, daño cerebral permanente, sordera e incluso la muerte.

La vacuna contra el sarampión es muy importante, ya que no hay tratamiento contra la enfermedad: Foto: Cuartoscuro

Es muy importante tener en cuenta que no hay un tratamiento específico para la infección por sarampión una vez que esta se presenta, por lo que la vacunación es una buena forma de protegerse ante la enfermedad.

Te puede interesar