¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

SERIE

‘Blue Demon’: ídolo carne y hueso

Azaneth Cruz

De dos a tres caídas el “Demonio Azul” nos sorprenderá con su regreso a la pantalla. Y lo hace al estilo del pleno siglo XXI con la serie “Blue Demon: El hombre detrás de la máscara”, que se proyectará por la plataforma Blim.

 

Entre aplausos y ovaciones la serie del luchador regiomontano logrará retratar desde su infancia 


Nov 11, 2016
Lectura 7 min
portada post

+42 años de carrera convirtieron a ‘Blue Demon’ en un ídolo inmortal

Llevar a la pantalla un personaje de la talla de ‘Blue Demon’ fue un desafío por lo complejo de su persona y por lo físico” 

- Tenoch Huerta

Actor

De dos a tres caídas el “Demonio Azul” nos sorprenderá con su regreso a la pantalla. Y lo hace al estilo del pleno siglo XXI con la serie “Blue Demon: El hombre detrás de la máscara”, que se proyectará por la plataforma Blim.

 

Entre aplausos y ovaciones la serie del luchador regiomontano logrará retratar desde su infancia 

hasta su posicionamiento en cuadriláteros y foros de grabación. 

 

“El hombre detrás de la máscara” proyectará una parte biográfica del luchador e ídolo del cine mexicano Alejandro Muñoz “El Demonio Azul”, resaltando con tintes de ficción los momentos más importantes de su carrera y vida personal.

 

El proyecto contará con 65 capítulos divididos en tres temporadas, además, se llevará de la mano con la interpretación principal de los actores Tenoch Huerta, como Blue Demon y Ana Brenda Contreras, como Goyita, su esposa.

 

Alejandro Muñoz “Blue Demon”, se caracterizó por su estilo rudo y el haber sido el único en derrotar al legendario “Santo” en dos caídas lo llevó de las cuerdas a la pantalla grande y enseguida a la televisión, pero lo más importante, lo llevaría a posicionarse dentro del gusto del público por tiempo indefinido.

 

La época del cine de oro mexicano había terminado y este nuevo género en la industria de la cinematografía en México venía a relevarlo. Más de 20 películas, 10 en compañía de su rival de ring, “El Santo”, y más de 42 años de carrera lo convirtieron en un ídolo inmortal.

 

En este tiempo donde las ‘Dios series’, ‘Novelas series’ o simplemente ‘series’ llegaron para quedarse, “Blue Demon” fue el candidato elegido para ser el digno representante de la cultura popular de la tradicional “lucha libre”.

 

Rudos o técnicos, villanos o héroes, acrobacias o artes marciales, ring o pantalla grande.

 

Sencillo, admirado y explosivo

 

Tenoch Huerta, el protagonista de la nueva serie de “Blue Demon”, comentó: “imagino una escena de mi niñez, mis amigos y yo peleando contra el mundo. El ganador tenía la oportunidad de elegir la máscara que deseaba. Yo buscaba generalmente la de él”.

 

En medio del estreno de la nueva seriedel luchador, su protagonista, Tenoch Huerta, comenta lo que representan las luchas en su vida. Él ha tenido la fortuna de haber conocido las hazañas del 

“Demonio Azul” desde pequeño y también la de la mayoría de los luchadores íconos en México, por ello, no puede evitar remontarse y pensar en la paradoja de poder interpretarlo en este proyecto.

 

“Llevar a la pantalla un personaje de la talla de Alejandro Muñoz fue un desafío, primero, por la parte compleja de su personalidad y por otra, la física”, explica Huerta.

 

El actor comenta que haber encarnado al luchador implicó mucho esfuerzo, ya que ligar a la persona explosiva que era con la sencillez que por sobre todo lo caracterizó no fue cosa fácil. 

 

“Entrené muchísimo para pararme en el cuadrilátero, hacía acrobacia, lucha libre y otros ejercicios para que la gente creyera que podía hacer machincuepas”, dice el actor.

 

Al filmar, Tenoch recuerda con claridad la frase que un gran actor le dijo y que la magia de todo era “hacerlo grande”, con eso, él sabía que al interpretarlo lo más importante era hacerlo bien, hacerlo mágico y hacerlo real.

 

La serie dirigida por Mauricio Cruz y escrita por Carlos Algara, Alejandro Martínez, Fernando Abrego, Luis Guerrero, Larissa Andrade y Rodrigo Ordóñez, representa la primera idea de continuar con las series, poniendo en alto a personajes de la cultura y lucha libre mexicana.

 

Por otra parte deja al descubierto los demonios con los que solemos cargar y que dejamos detrás de la máscara diaria.

 

Ya no son narcos

 

La serie de “Blue Demon” está basada en relatos reales que vienen de la familia del luchador, adaptados con tinta de ficción para la serie.

 

Fernando Ábrego, uno de los guionistas, comenta que las series están formando parte de un fenómeno de moda positiva en el que se busca salir de vez en cuando de los temas sobre el narco.

 

“Hay tanta competencia entre las televisoras sobre quién hace la serie de narcos más cruda y más original, que pudimos cambiar el tema y entrar al mercado con una historia blanca que habla de un mexicano, que como todos, busca sus sueños”, dice Fernando Abrego.

 

“El hombre detrás de la máscara” viene al paso de series biográficas como Juan Gabriel y Celia Cruz, éstas, llegan para exponer la vida de personas que han marcado generaciones. Hablando del caso concreto de “Blue Demon”, los creadores consideran que era una historia imprescindible que sólo podía contar México y que en torno a eso se comenzó a trabajar.

 

“La serie tiene una buena parte de ficción porque hay momentos de su vida que valen la pena reforzar y que ayudan a que el desarrollo de la serie encuentre otras vertientes”, señala Fernando Abrego. 

 

El escritor enfatiza en que, aunque la ficción es parte del proyecto, no se exageró en el recurso, pues la historia está basada completamente en la vida del luchador y lo que se buscaba en especial, era el aderezar con ella los aspectos de época.

 

Expresa que al realizar la serie solamente se quiso aprovechar un espacio al que no se había entrado como el tema de los luchadores.

 

Al igual que el actor Tenoch Huerta, Fernando Abrego comenta que la lucha libre es un rasgo importante de la cultura popular mexicana y recuerda perfectamente haber experimentado en carne propia lo que es estar a un metro del ring y que los luchadores caigan sobre ti.

 

“Presenciar un espectáculo de lucha libre es un acto increíble, gritas, manoteas, te peleas, defiendes a tu luchador favorito y esa es una sensación realmente liberadora. Por loco que parezca, en esos gritos te estás refiriendo a un mal día, a tu jefe, a la señora de las copias que cerró antes por ir a comer y no te dejó terminar un trámite, al tráfico e incluso a tu presidente”.

 

Por otra parte señala lo mucho que los actores colaboraron en está realización que requería de mucho sentimiento y que ayudo a alcanzar un punto máximo que se verá en la pantalla.

 

“El tema se retoma, es algo que está visible y donde se intenta posicionar a este deporte. A mi parecer la lucha libre es un tema cultural que se debe mantener y cuidar ya que forma parte de nuestro legado como mexicanos”, explica Abrego.

 

Los temas rebasan fronteras, al escritor le sorprende como ha cambiado la forma en que pintan a los mexicanos y se manifiesta asombrado al decir que ya no somos los de bigote y sombrero en los estadios, pues la máscara ha formado parte también de una identidad.


Notas relacionadas

May 14, 2017
Lectura 4 min

SERIE

Sin más razones

Indigo Staff


May 14, 2017 Lectura 4 min

Comentarios